NOTICIAS

Reiteran rechazo a posición europea sobre situación en Etiopía

Addis Abeba, 21 oct (Prensa Latina) Etiopía reiteró hoy su rechazo a la resolución de la Unión Europea sobre la situación en la región norte, donde fuerzas federales y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) sostienen un enfrentamiento armado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Recientemente, el Parlamento Europeo exigió el cese inmediato de las hostilidades e instó a un diálogo nacional inclusivo para detener la guerra.

También solicitó impedir la exportación de armas y tecnología de vigilancia al estado africano porque, según fundamentó, son utilizadas para ataques contra civiles y violar los derechos humanos.

Asimismo, acusó al gobierno de cometer abusos contra el pueblo de Tigray e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a considerar el despliegue de fuerzas de paz en el territorio.

Es una disposición inaceptable, injustificada y parcial, que pasa por alto los hechos sobre el terreno, dijo este jueves en conferencia de prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Dina Mufti.

De esa manera, el vocero recalcó palabras del viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, en una conversación telefónica sostenida la semana pasada con Anže Logar, ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE.

Algunos países y medios de comunicación de occidente, subrayó Mufti, tienen una visión distorsionada de la realidad de nuestro país y, particularmente, del conflicto con el TPLF (siglas en inglés).

Los países que apoyan al grupo terrorista actúan de manera hipócrita, están sosteniendo discursos y actitudes sesgadas y discriminatorias destinadas a proteger sus intereses, comentó.

Ante esta situación, los etíopes de todas las regiones, etnias y religiones deben unirse con el objetivo de fortalecer nuestra lucha por la independencia y supervivencia de la nación, manifestó.

Desde noviembre pasado, las Fuerzas de Defensa Nacional iniciaron una ofensiva contra el Frente, organización acusada de subvertir el orden constitucional y violar los derechos humanos, entre otros delitos, y declarada terrorista por el Parlamento.

A mediados de este año, el gobierno federal decretó de manera unilateral un alto al fuego para facilitar las labores agrícolas y las gestiones humanitarias en Tigray, pero el grupo lo desestimó y desde entonces extendió su criminalidad a los estados de Afar y Amhara.

De acuerdo con acusaciones oficiales, la población civil es su blanco recurrente y casi a diario destruye instituciones públicas, escuelas, hospitales, campamentos para refugiados e incluso sitios históricos.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.