NOTICIAS

Representantes de India se reunieron con viceprimer ministro talibán

Nueva Delhi, 21 oct (Prensa Latina) Representantes de la India se reunieron en Moscú con el viceprimer ministro talibán Abdul Salam Hanafi y ofrecieron ayuda humanitaria para Afganistán, se divulgó hoy en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La noticia del encuentro de la delegación talibán y J.P. Singh, secretario conjunto para Pakistán-Afganistán-Irán del Ministerio de Asuntos Exteriores, se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del viceministro de Información y Difusión y portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no hizo ningún comentario inmediato, pero fuentes del Gobierno confirmaron al periódico The Hindu que la reunión tuvo lugar y Nueva Delhi considera la posibilidad de donar una partida de trigo y otras ayudas a Afganistán.

Ambas partes consideraron necesario tener en cuenta las preocupaciones de la otra y mejorar las relaciones diplomáticas y económicas, apuntó la publicación.

India expresó su disposición a proporcionar una amplia gama de ayuda humanitaria a los afganos, dijo Mujahid en una serie de tuits anunciando la reunión con el representante especial indio para Irán, Pakistán y Afganistán y Hanafi en Moscú.

Esta fue la primera vez que India anuncia ayuda para Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes el pasado 15 de agosto.

India firmó la declaración conjunta emitida en Moscú por los representantes de China, Irán, Rusia, Pakistán, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán, que pide a los talibanes mantener su compromiso de formar un Gobierno inclusivo y garantizar que su territorio no sea utilizado por terroristas contra otros países.

Asimismo, frenar las rutas transnacionales de la droga y mantener relaciones amistosas con las naciones vecinas.

En los últimos meses, el embajador de Nueva Delhi en Doha se reunió con representantes de los talibanes y una delegación india participó en otro encuentro multinacional en la capital qatarí que incluyó también a representantes de las autoridades de Kabul.

Sin embargo, esta es la primera participación oficial de India en la cual la delegación, que incluye al secretario conjunto para Eurasia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Adarsh Swaika, se reúne directamente con funcionarios talibanes, indicó The Hindu.

La reunión moscovita, que forma parte de una serie de encuentros sobre Afganistán, concluyó con la propuesta de poner en marcha una iniciativa colectiva para una conferencia internacional de donantes convocada por la ONU a fin de recaudar fondos para la reconstrucción económica y financiera de la nación centroasiática.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.