NOTICIAS

Rusia y Chipre acordaron programa de cooperación hasta el 2023

Moscú, 21 oct (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov; y su homólogo de Chipre, Níkos Khristodoulídis, firmaron hoy el Plan Marco Estratégico de Cooperación para el período 2021-2023, al término de conversaciones en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a la prensa tras las negociaciones Lavrov destacó los vínculos bilaterales, ‘como lo confirman periódicamente los buques navales rusos que hacen escala en los puertos chipriotas’.

Por su parte, Christodoulides manifestó que su país aprecia altamente la posición de Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la necesidad de reemplazar el actual sistema de garantías para Chipre.

Elogió la posición clara de Moscú a favor de la abolición del sistema de salvaguardias anacrónico de 1960 y un enfoque claro con respecto al objetivo perseguido de resolver el problema de Chipre’.

Además, Christodoulides expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU desempeñe un papel importante en la solución del conflicto de Chipre sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU y pidió el apoyo ruso en este asunto.

En julio de 1974 militares de Turquía invadieron la parte norte de Chipre, ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de las autoridades de Nicosia de unir la isla a Grecia.

La zona norte fue ocupada por una minoría turcochipriota, que suma casi el 20 por ciento de la población, mientras en las otras dos terceras partes del territorio, en el sur, viven los grecochipriotas.

En 1983en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se vienen celebrando prácticamente desde el momento de su división, aunque han sido suspendidas en varias ocasiones.

También este jueves, el viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Evkurov, y el ministro de Relaciones Exteriores chipriota, firmaron un acuerdo sobre cooperación en operaciones humanitarias en situaciones de emergencia.

mgt/mml/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.