NOTICIAS

Triada partidista comienza conversaciones de coalición en Alemania

Berlín, 21 oct (Prensa Latina) Tres partidos alemanes, hasta ahora en la oposición, comenzaron hoy negociaciones formales para la formación de una coalición de gobierno que pudiera suceder a la actual alianza conservadora en el poder.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los Socialdemócratas del SPD, los Verdes y el Partido Liberal (FDP), asisten con seis representantes per cápita en un intento de llegar a un acuerdo antes de Navidad, según trascendidos que estiman un plazo de cuatro semanas para los diálogos.

Tras concluir este proceso los equipos negociadores, formados entre otros por los candidatos en los comicios de septiembre y los presidentes de los partidos, tendrán la tarea de incluir los resultados de estas conversaciones en un acuerdo final de coalición, de acuerdo con la televisión pública ARD.

De lograrse ese resultado Alemania contaría por primera vez a nivel federal con una alianza semáforo entre socialdemócratas, verdes y liberales, llamada así por los colores que representan a los partidos.

Las tres fuerzas políticas llegan al día de hoy tras una fase de conversaciones previas tanto a nivel bilateral como por separado.

No obstante La Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el poder pudiera aspirar a formar un nuevo ejecutivo si logra alianzas que le permitan la mayoría parlamentaria necesaria.

El candidato oficialista en las pasadas elecciones, Armin Laschet, apoyado por la actual canciller federal Angela Merkel, vio caer estrepitosamente su popularidad al final de la contienda lo que impidió a su partido, por estrecho margen, alzarse victorioso.

Pese a que Merkel tiene hoy un gran apoyo popular no pudo traspasar ese respaldo a Laschet, muy cuestionado por su actuación ante las inundaciones que afectaron al estado de Renania del Norte-Westfalia donde ejerce como primer ministro.

El político perdió respaldo además por cuestionamientos relativos al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y declaraciones televisivas consideradas inapropiadas por los electores.

Expertos vaticinan un cambio en la política interna y exterior de la nación más poderosa de la Unión Europea tras 16 años de gobierno de Merkel quien abandona el cargo, por voluntad propia, con un saldo positivo de respaldo popular.

El nuevo ejecutivo emergente estaría encabezado por el actual vicecanciller federal, Olaf Scholz, de 63 años, también ministro de Finanzas en esta nación europea.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.