NOTICIAS

Viajeros de Cuba inmunizados contra Covid-19 pueden combinar vacunas

La Habana, 21 oct (Prensa Latina) El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó hoy que los nacionales con esquema completo de vacunación antiCovid-19 pueden recibir dosis de refuerzos con otros tipos de inmunógenos en el exterior.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de autorizar la combinación de inmunizadores de refuerzo, precisó Durán en conferencia de prensa televisada.

Ya lo habían hecho Biotech, la Pfizer y ahora incluyen la Jhonson and Johnson y a la Moderna, dijo.

Recientemente, Cuba anunció que aplicará en los próximos meses otra dosis de refuerzo a quienes ya recibieron esquemas de inmunización antiCovid-19 en el país y los que arriben a la nación con otras vacunas administradas.

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, detalló que las propuestas cubanas para ese fin serán Soberana Plus, Soberana 01, Abdala y Mambisa.

‘Hemos estudiado qué ocurre con la respuesta inmune de los vacunados después de los seis meses y se mantienen activos los niveles de anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19’, indicó.

Sin embargo, dijo, pese a esas evidencias, existen pacientes inmunodeprimidos o más susceptibles a la infección que necesitan otra dosis para alcanzar mayores niveles de protección.

Además, algunos se contagian a pesar de estar vacunados pues el 100 por ciento de la población no responde a todos los productos y requieren un reforzamiento de la inmunidad.

Martínez aseveró que el proceso podría comenzar en el próximo mes de noviembre con los primeros vacunados en Cuba contra la Covid-19 que pertenecen al sector de salud y biofarmacéutico, así como los participantes en ensayos clínicos.

En declaraciones a Prensa Latina, el directivo detalló que aquellas personas con esquemas de dos dosis de otras vacunas internacionales como Pfizer, Moderna, Sputnink V, Sinopharm o AstraZeneca también podrán recibir alguno de los inmunizantes cubanos.

‘Ya tenemos evidencia de personas en otros países que han pasado por ese proceso e incrementan los niveles de anticuerpos, algo muy importante para hacer frente a otras cepas del virus más peligrosas’, recalcó.

Asimismo, puntualizó que el candidato Mambisa, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para aplicar de forma nasal podría ser la propuesta a usarse en los viajeros que arriben a Cuba del exterior.

‘Con Mambisa tenemos resultados muy alentadores debido a su capacidad para cortar la infección en la puerta de entrada del virus, además activa la inmunidad innata y la respuesta específica contra el SARS-CoV-2’, afirmó.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.