miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia reiteró denuncia por accionar de la OEA en elecciones de 2019

Moscú, 22 oct (Prensa Latina) El canciller boliviano, Rogelio Mayta, calificó hoy de absolutamente cuestionable el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) como observador en las elecciones de 2019 en la nación andina.

‘Lo muestra la investigación de la justicia boliviana y lo muestran estas otras investigaciones independientes que se están presentando en conjunto hoy en Washington’, dijo Mayta a Prensa Latina en conferencia de prensa junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Este viernes serán presentadas en la sede de la OEA los resultados de indagaciones que desmienten el supuesto fraude en las elecciones bolivianas de 2019, alegado por la oposición, y que fuera utilizado como justificación para el golpe de Estado en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que en función del informe de esa organización, que decía que hubo fraude electoral en Bolivia, se inició un proceso judicial cuando estaba en funciones el Gobierno golpista.

Señaló que esa investigación está en su fase final y evidenció que no existió tal fraude en los términos que expresaban los informes de la misión electoral de la OEA y de la misión de auditoría que enviaron.

Para nosotros será fundamental la decisión de las autoridades y de la justicia boliviana, subrayó.

Explicó que al margen de ese proceso, ‘y para confirmar que no solo es la justicia boliviana la que llegó a esta conclusión’, hoy se está llevando a cabo en Washington este encuentro.

Mayta expresó que en la presentación participan expertos independientes, muchos de ellos estadounidenses, que llegaron a la misma conclusión de que en el proceso electoral de 2019 en Bolivia no existió ningún fraude que haya alterado el resultado de la votación del pueblo.

‘Esto nos lleva a que la propia OEA debe plantearse la necesidad de evaluar su misión electoral en Bolivia en 2019 y la auditoría que realizó en ese entonces’, enfatizó.

El jefe de la diplomacia boliviana apuntó que al acto de este viernes, en la capital de Estados Unidos, fueron invitados los expertos de la OEA que realizaron la acusación de fraude para que puedan defender su posición. ‘Quedará por parte de ellos si participan o no’, concluyó.

El encuentro incluirá a expertos del estadounidense Centro de Investigación en Economía y Política ‘que investigaron el trabajo fraudulento avalado por su secretario general, Luis Almagro’, indicó el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Diego Pary.

Indicó, además, que la reunión, convocada por las misiones de Argentina y México, contará, además, con estudiosos de universidades que analizaron el conteo de votos y el informe de la OEA y opinan que este ‘tenía solo intencionalidades políticas’.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.