viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian violencia excesiva contra plantón antiminero en Guatemala

Guatemala, 22 oct (Prensa Latina) El Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, condenó hoy el uso de bombas lacrimógenas contra una manifestación pacífica en El Estor, Izabal.

Desde el 4 de octubre, el plantón instalado por autoridades de los Cuatro Consejos de Autoridades Ancestrales Maya Q’eqchi’ exigían ser tomados en cuenta en el proceso de preconsulta del proyecto minero Fénix, de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN)-Pronico.

El medio alternativo digital Prensa Comunitaria detalló que unos 300 agentes antimotines ejecutaron el desalojo violento, después de varios días de intimidación por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y del alcalde.

Ante el uso excesivo de la fuerza en este caso, Rodas preguntó ‘por qué no actuaron así ante el terrorismo del pasado martes en el Congreso de Guatemala, cuando exmilitares causaron grandes destrozos e incendiaron automóviles y oficinas’.

‘Recuerdo a las autoridades que deben garantizar libertad de prensa y derecho a la información’, reclamó el Procurador en respuesta a la actitud agresiva contra periodistas de Prensa Comunitaria y de otros medios que cubrían los hechos.

De acuerdo con sus relatos, casi 50 bombas lacrimógenas fueron disparadas en contra de las personas, no para dispersar, sino contra los cuerpos de las personas, indicaron.

Entre los manifestantes había niños, mujeres, adultos mayores y no les importó, denunciaron.

Los antimotines arremetieron contra la protesta pacífica con el fin de que Compañía Guatemalteca de Níquel-Pronico pudiera movilizar unos 40 camiones cargados de carbón hacia la planta de la minera, ubicada a unos siete kilómetros del lugar.

Prensa Comunitaria desmintió, además, que los pobladores tuvieran armas como decían los agentes.

‘Resguardando las góndolas de CGN-Pronico, los policías tiraron piedras a la población mientras antimotines avanzaban con el fin de que los camiones pudieran pasar por medio del plantón pacífico’, reseñó el medio de comunicación.

Varias organizaciones sociales y personalidades como el diputado Aldo Dávila rechazaron también la brutalidad con la que actuó hoy la policía en contra de la población q’eqchi’.

‘¿Cuál es la intención del presidente Alejandro Giammattei de usar la fuerza desmedida contra la población que pacíficamente protestaba en contra de la minería en Izabal? Las comunidades en resistencia en ningún momento bloquearon el paso o libre locomoción a particulares o comerciantes’, afirmaron las organizaciones.

npg/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.