NOTICIAS

Dirigentes gremiales bolivianos calificaron de fracaso paro opositor

La Paz, 22 oct (Prensa Latina) Dirigentes gremiales de Bolivia informaron hoy que el paro convocado la víspera por sectores cívicos y de la oposición resultó un fracaso en los nueve departamentos del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones publicadas por el periódico El Pueblo, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales, Juan Carlos García, destacó que la actividad comercial transcurrió normal a lo largo y ancho de la nación sudamericana.

Tras un análisis y evaluación de la jornada de ayer, el dirigente enfatizó que ‘no se acató ningún paro’ porque trabajaron en los mercados y en el transporte ‘totalmente normal’.

La víspera sectores cívicos y de la oposición, instigados por legisladores y líderes políticos, convocaron a un paro nacional para presionar al gobierno por la derogación de la Ley 1386 de ‘Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo’.

A juicio de los convocantes, esta normativa afecta a trabajadores del sector informal y de otras ramas, lo cual fue desmentido por las autoridades.

Rodolfo Mancilla, dirigente también de la Confederación, enunció los resultados de una reunión de dos días con responsables del Gobierno para evaluar la mencionada ley.

Los representantes del Ejecutivo, señaló, firmaron un acta de compromiso de siete puntos en la cual quedó plasmado que los trabajadores participarán en la elaboración de la reglamentación de la norma, que posteriormente quedará concretada con la firma de un decreto, acotó.

Añadió que será elaborada una guía didáctica con el apoyo de su sector para luego ser socializada en todo el territorio nacional.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores Gremiales en el departamento de Pando, Demetrio Condori, aseguró por su parte que la 1386 será socializada en todas las regionales, pero ‘no solo esta Ley’, dijo, sino ‘todas las leyes que salgan’.

Con ello, expresó, evitaremos que la oposición ‘siga queriendo tumbar al Gobierno’.

Nosotros no lo vamos a permitir y damos nuestro total respaldo a nuestro presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, subrayó.

También el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño calificó de fracaso el paro y tildó de político ‘mentiroso y dañino’ a unos de sus promotores.

oda/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES