viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elogian labor de Merkel al frente del gobierno alemán

Bruselas, 22 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y el canciller federal austriaco, Alexander Schallenberg, elogiaron hoy la labor de la saliente jefa del ejecutivo alemán, Angela Merkel, al frente de esa nación por 16 años. Las palabras de alabanza sucedieron momentos antes de comenzar la segunda jornada de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno regionales celebran en esta ciudad belga, sede de la Unión Europea.

Yo la echaré de menos, el continente la echará de menos y los luxemburgueses también, dijo Bettel en declaraciones a la prensa a su llegada a la cita, posible última reunión del mecanismo comunitario con la presencia de Merkel como líder del ejecutivo germano.

De su lado el recién estrenado canciller austriaco, Alexander Schallenberg, expresó que alguien que permaneció tanto tiempo como dirigente dentro de la UE dejará un ‘hueco tras de sí’.

Antes de las elecciones de septiembre Merkel anunció su retiro de la política, y cifró esperanzas para la continuidad de su legado en Armin Laschet, actual primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia.

La suerte de su elegido no fue la mejor y vio caer su popularidad rápidamente, pese a encabezar en un principio las encuestas.

Cuestionamientos relativos al enfrentamiento a la pandemia y a las inundaciones que en agosto afectaron su estado, así como desafortunadas declaraciones ante la prensa, menguaron su popularidad.

En ese escenario el candidato opositor Olaf Scholz y su partido socialdemócrata se alzaron con la victoria y ya comenzaron diálogos con los Verdes y Liberales para la formación de un nuevo ejecutivo.

Aunque pocas, los democristinos aún tienen opciones de mantenerse en el poder si logran aliarse con otras fuerzas políticas y alcanzar la mayoría parlamentaria en el Bundestag (Cámara Baja), según prevé la Constitución.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.