martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS pide acciones para proteger mejor a profesionales del sector

Ginebra, 22 oct (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó hoy acciones urgentes para proteger mejor a los profesionales del sector y el cuidado de todo el mundo contra la Covid-19.

Mediante una declaración firmada junto a sus socios, la entidad consideró una preocupación el gran número de trabajadores de blanco muertos a causa de la enfermedad, pero también que una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.

Entre 80 mil y 180 mil hombres y mujeres vinculados al ramo podrían haber perdido la vida por la pandemia en el período comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021, en el contexto de un escenario medio de 115 mil 500 muertes, estimó un documento reciente de la OMS.

En el texto conjunto emitido, los autores instan a los gobiernos de los Estados miembros y a las partes interesadas a fortalecer el seguimiento y la notificación de infecciones, padecimientos y fallecidos por Covid-19 entre los profesionales de la salud y el cuidado.

Llaman, asimismo, a incluir el desglose por edad, género y ocupación como un procedimiento estándar, para permitir que los tomadores de decisiones y los científicos identifiquen e implementen medidas de mitigación en aras de reducir el riesgo de infecciones y enfermedades.

La declaración exige además a líderes internacionales y responsables de la formulación de políticas a hacer cuanto esté a su alcance para tomar decisiones legales, normativas y de inversión que garanticen la protección del personal médico.

Tenemos la obligación moral de proteger a todos los trabajadores sanitarios, garantizar sus derechos y proporcionarles una labor decente en un entorno de práctica seguro y propicio, reflexionó el director del Departamento de Personal de Salud de la OMS, Jim Campbell.

Esto debe incluir el acceso a las vacunas antiCovid-19, señaló el ejecutivo, quien agregó que más allá de los fármacos, la recuperación económica y las nuevas inversiones en preparación y respuesta ante emergencias, deben priorizar la educación y el empleo de médicos, enfermeros, entre otros.

La OMS lidera actualmente los esfuerzos para desarrollar un pacto global de profesionales de la salud, basado en instrumentos jurídicos, convenciones y resoluciones existentes.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.