martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU crea fondo para Afganistán en medio de escasez de dinero

onu
Kabul, 22 oct (Prensa Latina) La ONU creó un fondo fiduciario especial para proporcionar directamente a los afganos el dinero que necesitan con urgencia, mediante un sistema que usa los montos de los donantes congelados tras la toma de Kabul por los talibanes.

El objetivo es inyectar liquidez a los hogares afganos para que puedan sobrevivir este invierno, reflejó la agencia de noticias Pajhwok.

Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que Alemania se comprometió a aportar 50 millones de euros (58 millones de dólares) al fondo, y se está en contacto con otros donantes para movilizar recursos.

El PNUD calculó el coste de las actividades a cubrir durante los primeros 12 meses en aproximadamente 667 millones de dólares, apuntó.

Tenemos que intervenir y estabilizar una economía popular y, además de salvar vidas, tenemos que salvar medios de vida, alertó Steiner en una conferencia de prensa en Ginebra.

‘De lo contrario, enfrentaremos un escenario durante el invierno y hasta el año que viene con millones de afganos incapaces de permanecer en sus tierras, sus casas, sus pueblos y sobrevivir. Las implicaciones de esto no son difíciles de entender’, aseveró.

El Fondo Monetario Internacional declaró el martes que la economía afgana se contraerá hasta un 30 por ciento este año, lo cual probablemente alimentará aún más una crisis de refugiados que afectará a los países vecinos, Turquía y Europa.

Tras la toma de posesión de los talibanes fueron congelados miles de millones en activos del banco central de Afganistán en el exterior y se suspendió su acceso a los fondos de las instituciones financieras internacionales, aunque la ayuda humanitaria continúa.

Los bancos del país centroasiático se están quedando sin dinero, los funcionarios no cobran y los precios de los alimentos se dispararon.

jha/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.