viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peligra resistencia q’eqchi’ a proyecto minero Fénix en Guatemala

Guatemala, 22 oct (Prensa Latina) Autoridades ancestrales maya q'eqchi' advirtieron hoy sobre el posible uso de la fuerza policial guatemalteca contra una manifestación pacífica en el Estor, Izabal.

El plantón de los comunitarios comenzó el 8 de octubre para reclamar su derecho a ser tomados en cuenta en el proceso de consulta que realizará el Ministerio de Energía y Minas sobre el proyecto minero Fénix.

Sin embargo, contingentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecen en el lugar, a modo de intimidación, y con el fin de resguardar el paso de los camiones industriales de la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (Pronico), subsidiaria de Solway Investment Group, publicó el medio alternativo Prensa Comunitaria.

‘Entre amenazas, pero también un fuerte respaldo de otros pueblos indígenas del país, han pasado 19 días desde que población Q’eqchi’ de #ElEstor, Izabal, se declaró en resistencia’, reseñó el periódico digital en su cuenta en Twitter.

Las autoridades de los cuatro Consejos Ancestrales q’eqchi’ aseguran que en ningún momento se ha respetado la decisión de las comunidades que rechazan la minería porque contamina el lago de Izabal, destruye la flora y fauna regionales y pone en peligro la salud y vida de la población, alertó Prensa Comunitaria.

Si bien el tramo de carretera del municipio de El Estor a Río Dulce se encuentra bloqueado para impedir que los camiones con carbón pasen y la mina siga operando, sí se permite el paso de peatones y de vehículos livianos y pesados que no tienen relación con las actividades del proyecto minero Fénix, ubicado a unos siete kilómetros, aclaró el medio.

Las autoridades q’eqchi’ dicen que la CGN/Pronico continúa sin acatar la sentencia emitida en 2019 por la Corte de Constitucionalidad, la cual ordenó suspender las operaciones de Fénix, por eso la resistencia actual.

La víspera, líderes de la protesta plantaron cara a la PNC que llegó al lugar para intentar desalojarlos; sin embargo, el peligro persiste pues el gobernador departamental de Izabal Héctor Alarcón, utilizará la fuerza pública para permitir el paso, denunció Prensa Comunitaria.

Por su parte, la jefa de la bancada Winaq en el Congreso, Sonia Gutiérrez, pidió un informe urgente al Ministro de Gobernación Gendry Reyes ante las represalias contra las comunidades en resistencia pacífica contra la minería en el Estor, Izabal.

También el Parlamento del Pueblo Xinca emitió en las últimas horas un mensaje de respaldo a la lucha de sus hermanos y en contra de la intimidación y represión por parte de la PNC.

En redes sociales, usuarios contrastaron el fuerte despliegue policial en El Estor con el del Congreso el pasado martes, cuando una protesta de exmilitares irrumpió por la fuerza en sus instalaciones y quemaron vehículos con gran violencia.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.