jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Realizan primer trasplante de un riñón de cerdo a humano

Washington, 22 oct (Prensa Latina) Un equipo médico de Estados Unidos realizó el primer trasplante de riñón de cerdo en humano, y no se detectaron signos de rechazo, informó hoy una institución científica.

Según el Instituto de Trasplantes del NYU Langone Health, el órgano del animal modificado genéticamente fue colocado a una mujer con muerte cerebral con previa autorización de sus familiares.

‘El gen que codifica el glicano conocido como alfa-gal, responsable de un rápido rechazo de los órganos porcinos por parte de los humanos, fue eliminado en el cerdo donante’, subraya el texto.

Además, la glándula del timo del cerdo, responsable de enseñar al sistema inmunitario, se trasplantó también para evitar nuevas respuestas inmunitarias al riñón porcino, precisa el estudio que será revisado por pares.

La persona fue conectada a un respirador durante 54 horas mientras se estudiaba la función y la aceptación del nuevo órgano.

El riñón se fijó a los vasos sanguíneos de la parte superior de la pierna, fuera del abdomen, y se cubrió con un escudo protector para la observación y la toma de muestras del tejido renal. La producción de orina y los niveles de creatinina, indicadores clave en el funcionamiento óptimo del riñon, fueron normales y equivalentes a lo que se observa en un trasplante de este órgano en humanos.

Durante todo el procedimiento y el periodo de observación posterior, no se detectaron signos de rechazo, aseguran los científicos.

Este proceder -en opinión de expertos – allana el camino del suministro sostenible de órganos para trasplantes y cambia la filosofía de que alguien muera para que otro viva.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.