jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Capital de Bangladesh entre las ciudades con aire más contaminado

Dacca, 23 oct (Prensa Latina) La contaminación del aire continúa como uno de los principales retos para Bangladesh, mientras su capital clasifica hoy como la segunda ciudad más contaminada del mundo.

Este sábado, Dacca ocupó la segunda posición en la lista internacional de metrópolis con la peor condición del aire, señaló el periódico Prothom Alo.

El índice de calidad del aire (AQI) de Dacca se registró en 159 esta mañana, considerado de ‘insalubre’. Calcuta y Bombay, en la vecina India, coparon el primer y tercer puesto, con niveles de 193 y 158, respectivamente.

Un AQI entre 100 y 200 se considera ‘insalubre para los grupos sensibles’. De 201 a 300 se sitúa como ‘malo’, mientras una lectura de 301 a 400 es ‘peligrosa’, suponiendo un grave riesgo para la salud.

Dacca lleva mucho tiempo lidiando con problemas de contaminación atmosférica y por lo general, su aire empieza a ser fresco cuando comienzan las lluvias monzónicas a mediados de junio, y es aceptable hasta octubre.

La contaminación atmosférica es un factor de riesgo de muerte y discapacidad y según la Organización Mundial de la Salud mata a siete millones de personas al año en el orbe, al causar accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares obstructivas crónicas, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas.

Los expertos instan a las autoridades a elaborar planes para controlar la polución por polvo de Dacca, que se agrava cada invierno, sobre todo de noviembre a febrero.

El aire comienza a deteriorarse bruscamente por las partículas procedentes de obras de la construcción y las carreteras deterioradas, hornos de ladrillos y otras fuentes.

Controlar la contaminación por polvo requiere rociar con agua las carreteras y detener la circulación de vehículos a motor no aptos.

Ainun Nishat, profesor emérito de la Universidad Brac, dijo que el polvo de la construcción, el humo negro de los vehículos y los hornos de ladrillos tradicionales empeoran la calidad del aire.

msm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.