viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubanos residentes en Brasil revalidaron respaldo a su Revolución

Brasilia, 23 oct (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí (Ancreb-JM) ratificó hoy su invariable respaldo a la Revolución y condenó el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, en su declaración conclusiva del V Encuentro Nacional.

El férreo cerco ‘continúa causando grandes sufrimientos a nuestra población, asfixia nuestro desarrollo económico y social, lo cual se ha hecho más evidente durante estos años de pandemia’ de Covid-19, denuncia la Ancreb-JM en el mensaje final del evento que se realizó de forma virtual.

La agrupación asegura igualmente que honra y apoya la ‘encomiable labor de científicos y personal de la salud cubana, quienes lograron desarrollar varias vacunas, en particular las llamadas Soberana 2 y Abdala, con las cuales se espera tener inmunizada a prácticamente a toda la población en noviembre’.

De igual manera, la asociación condena enérgicamente las maniobras desestabilizadoras contra la isla, así como acciones y agresiones a sedes diplomáticas cubanas en varios países, apoyadas, en gran medida, por el gobierno de Estados Unidos.

Respalda el proceso de análisis y diálogo que realiza el Gobierno y Estado cubanos con todos los sectores de la sociedad, incluidos los residentes en el exterior.

Anteriormente, se escucharon en el encuentro, mediante videos, a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, como la subdirectora de Asuntos Consulares, Laura Pujol, quien hizo un balance de la labor de su esfera y los desafíos por la pandemia que obligó a recurrir a trámites virtuales.

Por su parte, la subdirectora de la dirección general de Estados Unidos y Europa del Minrex, Johana Tablada, explicó que impera una política de injerencia por parte de Washington y un recrudecimiento del asedio contra la isla, como nunca antes visto, en los últimos cuatro años.

Un abanico de intervenciones de coordinadores, representantes y miembros de la Ancreb-JM ocupó también parte del foro, y en especial la emotiva alocución de Tirso Walfrido Saénz, de 90 años.

A propósito del término de su misión, el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, Rolando Gómez, agradeció a todos por la actitud asumida y el apoyo brindado en momentos cruciales, frente a intentos desestabilizadores y contrarrevolucionarios.

Apuntó que ‘las expresiones de respaldo a la Revolución fueron mucho más numerosas que las sometidas a la confusión o los anhelos anexionistas y de subordinación hacia Estados Unidos’.

Gómez llamó a ‘preservar nuestra patria y nuestra cultura, unidos frente al bloqueo y a las políticas genocidas que nos intentan asfixiar económicamente’.

El V Encuentro Nacional agasajó el Día de la Cultura Nacional (20 de octubre) y la figura de José Martí, bajo el lema: La patria y su cultura unidos contra el bloqueo y Por más puentes de amor.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.