jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Falleció notable compositor cubano Alfredo Diez Nieto

La Habana, 23 oct (Prensa Latina) El notable compositor, pianista y pedagogo cubano Alfredo Diez Nieto, Premio Nacional de Música 2004, falleció hoy en esta capital a los 103 años de edad, informó el Instituto Cubano de la Música.

Considerado el decano de los autores de música de concierto en la isla, el centenario artista dejó un invaluable legado en el que sobresalen tres sinfonías, piezas para solistas, orquestas de cuerda y de cámara.

Dentro de su obra destacan además las piezas Los diablitos, Sudor y látigo, Gran sonata para piano, y el Quinteto para orquesta de cuerdas, entre otras.

Diez Nieto también dejó un importante legado como pedagogo a ser maestro de varias generaciones de músicos cubanos y fundar en 1949 el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas, en 1963 pasó a ser Seminario de Música Popular, y la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig.

Por sus aportes a la música y cultura cubanas recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Premio Nacional de Enseñanza Artística y el Premio Maestro de Juventudes que concede la Asociación Hermanos Saíz.

mem/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.