jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Latinoamérica y Caribe inician plan Celac autosuficiencia sanitaria

México, 23 oct (Prensa Latina) Latinoamérica y el Caribe iniciaron la implementación del plan de autosuficiencia sanitaria aprobado por la VI cumbre de la Celac, constató hoy la primera reunión de coordinación organizada con Cepal y el gobierno de México.

En nota de prensa, la cancillería mexicana indica que la víspera se desarrolló el primer encuentro para analizar el proyecto aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y Gobierno de los 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y avalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el corto plazo, señala el comunicado, las naciones buscan poner en marcha tres de los seis ejes de acción del proyecto: mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio, plataforma regional de ensayos clínicos y mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales.

La reunión fue inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Alejandro Svarch Pérez y el coordinador nacional ante la Celac, Efraín Guadarrama Pérez.

Durante el encuentro también hubo una presentación del director general adjunto de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), Frederik Kristensen.

Bárcena reconoció los esfuerzos de la región en el desarrollo y producción de vacunas, los cuales a su juicio no son suficientes.

Los datos indican que esta área geográfica no alcanzará a vacunar el 80 por ciento de su población en 2021, por lo que el documento Lineamientos y Propuestas para un Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, preparado por la Cepal, es una respuesta elaborada por y para la región, destacó.

Por su parte, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, resaltó la importancia estratégica de esta iniciativa, la cual busca diagnosticar la magnitud de los retos que enfrentan los países de la región en las esferas económica, social y de salud, entre otras cosas.

Las líneas de acción del Plan son convergencia y reconocimiento regulatorio; plataforma regional de ensayos clínicos; compra colectiva de vacunas; desarrollo y producción de biológicos; flexibilidades para acceder a la propiedad intelectual y desarrollo de un mercado regional estable de medicamentos a partir de compras públicas.

npg/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.