viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partidos y movimientos políticos buscan en México unidad de izquierda

México, 23 oct (Prensa Latina) El XXV Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, auspiciado por el Partido del Trabajo de México, cierra sus puertas hoy en la búsqueda de una sólida unidad de las izquierdas latinoamericanas y caribeñas.

Esa ha sido la tónica de este importante encuentro que va mucho más allá de un ejercicio intelectual sobre la realidad actual en la región y el mundo signada por el peligroso oleaje que levanta la crisis del neoliberalismo y el resquebrajamiento del sistema capitalista que la sustenta.

Sobre esos temas versaron casi todas las ponencias que pudieron ser debatidas entre los más de 130 participantes de 45 países con la presencia de líderes internacionales como Evo Morales, expresidente de Bolivia.

También estuvieron presentes Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en Honduras hace más de una década, y Rodrigo Londoño, firmante de los acuerdos de paz de La Habana y presidente del partido Comunes de Colombia.

La apuesta por la unidad de la izquierda regional de cara a los grandes retos políticos, económicos y sociales potenciados por la pandemia de Covid-19, ha estado presente desde el primer día de debate, dirigido por el anfitrión Alberto Anaya, coordinador nacional del Partido del Trabajo, convocante de la cita.

Pasaron por la tribuna personalidades como Evo Morales, Rodrigo Londoño, su compatriota Ivan Cepeda, y Ángel Arzuaga, vice jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

Igualmente, Roy Daza, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, y se escucharon mensajes videograbados de líderes mundiales de Asia, África, Europa y América Latina.

Como se hace siempre desde hace 25 años, todas las ponencias y los debates en plenaria, conformarán un libro de memorias del Seminario que suelen ser material de estudio de los partidos porque marcan líneas de acción comunes al movimiento continental de izquierda.

Este año estuvieron centradas en temas como la coyuntura de América Latina y el Caribe, nueva redimensión geopolítica y geoeconómica mundial y crisis del neoliberalismo.

Las sesiones concluirán este sábado con la relatoría de los resultados del debate y de las actividades colaterales que tradicionalmente se realizan entre los partidos políticos y movimientos alrededor de los pronunciamientos y de las nuevas ideas de unidad que se promocionan en el curso del evento.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.