martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bailarina de Cuba protagonizó clásico con Ballet Magdeburgo, Alemania (+Foto)

Berlín, 24 oct (Prensa Latina) La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Grettel Morejón protagonizó hoy en Alemania una puesta del clásico Paquita, como invitada de la compañía de la ciudad de Magdeburgo, dirigida por el coreógrafo Gonzalo Galguera.

Paquita está considerado uno de los grandes clásicos a partir de una exitosa concepción montada en Rusia, en el siglo XIX, por el maestro francés Marius Petipa, autor de otras obras muy populares como El lago de los cisnes, Cascanueces y La bella durmiente, entre muchas.

Tal concepción inspiró a lo largo de los años una serie de versiones, entre ellas ésta del cubano Galguera, realizada especialmente para el Ballet Magdeburgo que dirige desde 2006 y con el cual varias de sus creaciones recibieron premios en Europa.

La ciudad de Magdeburgo, capital de la región federal de Sajonia-Anhalt, posee una de las compañías más antiguas y prestigiosas de ballet clásico en Alemania.

El Teatro Magdeburgo acoge hasta enero de 2022 la actual temporada de Paquita, que cuenta con la maestra rusa Olga Ilieva como asistente de montaje.

Grettel Morejón ensayando Paquita junto a la ballet master Olga Ilieva.
Foto: cortesía de la artista

La primera figura cubana actúa junto al bailarín de origen búlgaro Mihael Belilov y, además, compartirá funciones de Cascanueces con la propia compañía.

Grettel Morejón ha sido artista invitada del Ballet Nacional del Perú, en varias de sus temporadas; así como del Sofía Festival Ballet en Sofía, Bulgaria y Catania, Italia.

Con el Ballet Magdeburgo, estrenó en 2019 las puestas de Drácula y Raymonda, en versión de Galguera, quien la convidó a asumir en ambas los papeles protagónicos.

Además, ha participado en festivales y galas en República Dominicana, Colombia, Ecuador y Chile y, junto al BNC ha actuado en Costa Rica, Egipto, España, Canadá, Colombia, Brasil, Perú, Reino Unido, Francia, Australia, Italia, México, Estados Unidos y China, entre otros países.

rgh/msm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.