viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa operación en Colombia para desactivar al Clan del Golfo

Bogotá, 24 oct (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó hoy que continúa la operación Osiris que llevó a la captura del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ahora para desmantelar al Clan del Golfo.

Hay más de 500 hombres desplegados en la zona rural de San Pedro de Urabá y, a nivel nacional, aseguró Molano.

Acerca de la captura del principal cabecilla de ese grupo criminal también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, varios políticos y analistas alertan que lejos de suponer el fin de esa estructura, puede generar un escenario de exacerbación de la violencia por disputas para ocupar ‘su cargo’.

El periodista y analista de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, señaló que la aprehensión de Otoniel es por un lado, un golpe de opinión que favorecerá al presidente del país, Iván Duque, en medio de una crisis de seguridad marcada por las masacres, descuartizamientos y asesinatos a líderes sociales.

Por otra parte, aseguró que ‘no va a cambiar en mucho la situación del tráfico de drogas, la presencia de organizaciones criminales y sobre todo el poder del Clan del Golfo’ que opera en poco más de 200 municipios.

A partir de este hecho se pueden dar tres escenarios: la guerra entre sus subalternos en primer lugar; la fragmentación con disputas que pueden ser bajas y concentradas en algunas zonas, en segundo; y en tercer lugar que otro grupo criminal coopte a miembros del Clan, explicó Ávila.

Ayer, el presidente Iván Duque confirmó la captura de Otoniel, la cual fue recibida con satisfacción por la población y políticos de diversas inclinaciones ideológicas.

‘Esta operación de nuestras fuerzas militares y la policía con apoyo de la Fiscalía de Colombia, es el golpe más contundente que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo. Solo es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90’, subrayó Duque en una declaración oficial.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Fernando Navarro, detalló que después de siete años de persecución y la acción de 500 hombres, lograron atravesar todos los anillos de seguridad de ‘Otoniel’, de 49 años de edad, uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional.

Según el gobierno, en la operación Osiris se desplegaron hombres de las fuerzas especiales del Ejército y la Marina, además de 22 helicópteros de apoyo con respaldo satelital por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido.

La Policía de Colombia señaló que Otoniel tiene 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento y dos circulares rojas emitidas por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir, así como una solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.