viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Doctora peruana graduada en Cuba reitera su amor por la isla

Lima, 24 oct (Prensa Latina) La doctora Tania Saavedra, presidenta de la Asociación de Profesionales Peruanos Graduados en Cuba, reiteró a Prensa Latina su amor por la isla y cómo se logra romper el bloqueo a la nación donde se formó.

Prensa Latina.- ¿Cuántos años estuvo estudiando en Cuba y qué puede contarnos, en líneas generales, sobre sus experiencias allí?

Tania Saavedra.- Viví en Cuba durante 10 años, en La Habana como en la provincia oriental de Granma, municipio de Manzanillo; lo que más recuerdo es el tiempo en mi escuela, compartiendo con estudiantes becados, al igual que yo, de diferentes latitudes de Latinoamérica.

Tuvimos la oportunidad poder palparla tan de cerca me hizo comprenderla y concebirla como lo que realmente es, una sola fuerza. Años después, en mis prácticas preprofesionales aprendí que el médico debe tener un enfoque de la enfermedad que no solo se base en lo biológico sino vea al ser humano con un ser biopsicosocial siendo la única manera de colaborar en la mejoría de su salud.

PL: Es usted una importante activista de la solidaridad de Perú con Cuba. ¿Qué la motiva a ello? ¿Qué tareas realizan las organizaciones de solidaridad con Cuba?

TS: Me considero simplemente una persona agradecida y es lo que me motiva continuar defendiendo a Cuba, a su revolución y a su pueblo, ellos me han dado todo lo que soy.

Me he constituido como profesional formada en medicina social, con la finalidad de servir a los que más lo necesitan. Y para mí es un orgullo continuar trabajando por la tierra que me vio crecer.

La solidaridad con Cuba se expresa de diversas formas y más aún en esta emergencia sanitaria en que vivimos.

Venimos trabajando en conjunto con organizaciones de solidaridad, egresados de las diferentes universidades y los amigos de Cuba para poder hacer llegar nuestra colaboración hasta la isla, como ellos lo han hecho con nuestro país desde el terremoto de 1970.

PL: ¿Podría extenderse sobre la tarea de reunir fondos para enviar jeringuillas a Cuba y sus resultados?

TS: áPor supuesto que sí!, desde el mes de abril del presente año venimos recaudando fondos para la adquisición de jeringuillas para la vacunación en la isla, realizamos el cierre de la campaña en este septiembre y sobrepasamos las 120 mil jeringuillas propuestas en un primer momento, y logramos enviar 188 mil.

Pero las necesidades persisten y no podemos detenernos y lanzaremos una campaña que permita adquirir materiales de protección para el uso hospitalario y una planta de oxígeno.

PL: ¿Cuántos profesionales peruanos han estudiado en la Isla?

TS. Desde los años sesenta del siglo pasado muchos estudiantes peruanos han sido becados en Cuba, muchos de ellos ilustres personalidades, Javier Heraud (notable poeta peruano, caído en una guerrilla en su país), calculamos que somos aproximadamente dos mil 500 peruanos graduados en la isla.

PL: ¿Cuál es la imagen profesional de los médicos y otros peruanos graduados en Cuba?

TS: Los profesionales graduados en Cuba hemos sido formados con una exquisita sensibilidad ante las dificultades de los demás, priorizamos al ser humano por sobre todo lo material y estamos prestos a brindar nuestros conocimientos en el momento y lugar donde se requieran.

PL: Usted, siendo estudiante en Cuba, ¿Vivió en carne propia los efectos del bloqueo a la isla? ¿Qué opina sobre la afirmación de la prensa neoliberal anticubana, de que el bloqueo no existe?

TS: El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno norteamericano de los Estados Unidos ha sido una de las medidas más inhumanas impuestas contra la isla.

Quienes vivimos allí fuimos afectados por sus consecuencias como el impacto en el trasporte urbano y la comunicación con nuestros familiares fue muy limitada por el alto costo de las llamadas telefónicas desde Perú a Cuba. En mi caso, podía escuchar la voz de mis padres por 20 minutos una vez cada dos o tres meses.

Los costos de importación de algunos medicamentos y repuestos para equipos electromédicos se triplicaban por el bloqueo, dificultando su adquisición tan necesaria para los pacientes.

Podría mencionarte miles de formas en la que estas políticas extranjeras contra un pueblo que defiende su soberanía repercuten en la vida de cada cubano, pero a pesar de todas las dificultades materiales ellos han sabido cómo enfrentarlas sabiamente.

Y la prensa anticubana que niega al bloqueo continuará haciendo las afirmaciones que les sean más rentables, no se puede confiar en su ‘información veraz’ porque sabemos bien que responden netamente a una motivación económica y política, ignorando que más del 98 por ciento de los países que conforman la ONU votan anualmente por el levantamiento del cerco contra Cuba.

PL: ¿Los profesionales peruanos graduados en Cuba brindaron su solidaridad a los médicos cubanos que en 2020 llegaron al Perú a ayudar a la lucha contra la Covid-19?

TS: Sí, los miembros de la Asociación Peruana de Graduados en Cuba tuvimos el honor de recibir en junio del 2020 a la Brigada Internacionalista Cubana ‘Henry Reeve’ que vino a combatir la pandemia de la Covid-19.

Como siempre, dando un paso adelante, los colaboradores internacionalistas fueron enviados a cuatro departamentos del interior de nuestro país para realizar atenciones médicas, en donde obtuvieron excelentes resultados en el manejo epidemiológico y de las complicaciones de la enfermedad, basados en sus experiencias contra el Ébola y H1N1.

Durante los seis meses de la permanencia de la brigada en Perú, los graduados les brindamos acompañamiento permanente a nuestros hermanos cubanos y en diciembre de 2020 los despedimos con una ceremonia en reconocimiento por su trabajo solidario.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.