jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso guatemalteco aprueba estado de sitio en El Estor, Izabal (+Foto)

Guatemala, 25 oct (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala aprobó hoy con 85 votos el estado de sitio decretado en El Estor, Izabal, como respuesta del Gobierno al conflicto minero en esa zona.

Con un amplio dispositivo de seguridad en las afueras y dos horas de retraso, el Legislativo tuvo como único punto de su agenda el examen de la medida de excepción impuesta por el presidente Alejandro Giammattei el pasado domingo, bajo el argumento de retomar el control del municipio ante disturbios atribuidos a comunidades q’eqchi’ en resistencia.

Durante 14 días, los manifestantes bloquearon un tramo de carretera para exigir su inclusión en el proceso de preconsulta en marcha sobre los derechos de licencia otorgados al proyecto Fénix, detenido en abril de este año por resolución de la Corte de Constitucionalidad.

En la votación de este lunes, llamó la atención la ausencia de 50 congresistas y de 25 que lo hicieron en contra; sin embargo, no fueron suficientes para superar la mayoría de la bancada oficial junto a sus nuevos aliados y otros ya tradicionales.

Como parte de la discusión, se acordó, además, incluir un artículo para crear una mesa de diálogo nacional en El Estor con participación del Ministerio de Energía y Minas, representantes de poblaciones originarias, la Procuraduría de los Derechos Humanos y líderes involucrados en la protesta de las últimas semanas.

El gobierno de Giammattei justificó su decisión de disolver por la fuerza el pasado viernes a los manifestantes (uso de bombas lacrimógenas) debido a que impedían el paso de vehículos cargados de carbón hacia una planta ubicada en el área de conflicto, una respuesta considerada excesiva por organizaciones indígenas y que exacerbó más las tensiones.

Tras la publicación ayer del Decreto 9-2021, unos 500 soldados y 350 policías llegaron a El Estor en camiones, patrullas e incluso vehículos blindados para imponer calma y un toque de queda de 12 horas por espacio de 30 días.

En rechazo al estado de sitio, líderes y alcaldes indígenas de Izabal, Alta Verapaz y de los 48 Cantones de Totonicapán marcharon este lunes desde la Plaza de la Constitución hasta el Ministerio Público, donde interpusieron acciones legales contra Giammattei y el ministro de Gobernación Gendri Reyes.

Ya en las afueras del Congreso lograron entrar para documentar su oposición a la forma violenta en que el Ejecutivo actuó, una constante por diversos motivos de conflictividad sin que la región solucione problemas históricos como extrema pobreza, uso indiscriminado de sus recursos y narcotráfico, recordaron medios de prensa.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.