NOTICIAS

Covid-19 persistente con síntomas durante al menos un año

Washington, 25 oct (Prensa Latina) La Covid-19 persistente puede provocar síntomas durante al menos un año después de la infección inicial con el coronavirus SARS-CoV-2, reveló hoy la Revista Estadounidense de Medicina Física y Rehabilitación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esto repercute significativa y negativamente en la cognición, capacidad laboral, participación en actividades físicas, interacción con los demás y la calidad de vida en general, precisó el estudio, uno de los primeros en medir el deterioro real y el impacto de la enfermedad.

Los investigadores analizaron 156 pacientes tratados en el Centro de Atención postCovid-19 de Mount Sinai entre marzo de 2020 y marzo de 2021, quienes tuvieron el patógeno previamente y aún no se habían vacunado.

Mediante encuestas, preguntaron sobre la fatiga, disnea, capacidad de realizar actividades físicas de intensidad moderada y vigorosa, la función cognitiva, calidad de vida relacionada con la salud, la ansiedad, depresión, discapacidad y situación laboral antes y después de la prueba PCR.

El 82 por ciento de los pacientes manifestó fatiga, 67 niebla cerebral, 60 el dolor de cabeza, 59 trastornos del sueño y mareos (54 por ciento).

Una evaluación más detallada de la gravedad del deterioro cognitivo autodeclarado descubrió que más del 60 por ciento de los casos con Covid-19 persistente presentaban algún nivel de deterioro cognitivo (leve, moderado o grave).

Los síntomas de lo anterior incluían disminución de la memoria a corto plazo, dificultad para recordar nombres y problemas para tomar decisiones y planificar la vida diaria.

La totalidad de los pacientes respondieron sobre su empleo antes y después de contagiarse con la actual pandemia, y el número de quienes trabajaban a tiempo completo (102) disminuyó a 55.

El documento señaló, por otra parte, los factores que empeoraban los síntomas de los impactados, entre ellos el esfuerzo físico alcanzó 86 por ciento, el estrés (69), la deshidratación (49) y los cambios de tiempo (37 por ciento).

Hasta ahora, se considera Covid-19 persistente al complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes con el virus y sintomatología pasadas cuatro e incluso 12 semanas.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES