viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 persistente con síntomas durante al menos un año

Washington, 25 oct (Prensa Latina) La Covid-19 persistente puede provocar síntomas durante al menos un año después de la infección inicial con el coronavirus SARS-CoV-2, reveló hoy la Revista Estadounidense de Medicina Física y Rehabilitación.

Esto repercute significativa y negativamente en la cognición, capacidad laboral, participación en actividades físicas, interacción con los demás y la calidad de vida en general, precisó el estudio, uno de los primeros en medir el deterioro real y el impacto de la enfermedad.

Los investigadores analizaron 156 pacientes tratados en el Centro de Atención postCovid-19 de Mount Sinai entre marzo de 2020 y marzo de 2021, quienes tuvieron el patógeno previamente y aún no se habían vacunado.

Mediante encuestas, preguntaron sobre la fatiga, disnea, capacidad de realizar actividades físicas de intensidad moderada y vigorosa, la función cognitiva, calidad de vida relacionada con la salud, la ansiedad, depresión, discapacidad y situación laboral antes y después de la prueba PCR.

El 82 por ciento de los pacientes manifestó fatiga, 67 niebla cerebral, 60 el dolor de cabeza, 59 trastornos del sueño y mareos (54 por ciento).

Una evaluación más detallada de la gravedad del deterioro cognitivo autodeclarado descubrió que más del 60 por ciento de los casos con Covid-19 persistente presentaban algún nivel de deterioro cognitivo (leve, moderado o grave).

Los síntomas de lo anterior incluían disminución de la memoria a corto plazo, dificultad para recordar nombres y problemas para tomar decisiones y planificar la vida diaria.

La totalidad de los pacientes respondieron sobre su empleo antes y después de contagiarse con la actual pandemia, y el número de quienes trabajaban a tiempo completo (102) disminuyó a 55.

El documento señaló, por otra parte, los factores que empeoraban los síntomas de los impactados, entre ellos el esfuerzo físico alcanzó 86 por ciento, el estrés (69), la deshidratación (49) y los cambios de tiempo (37 por ciento).

Hasta ahora, se considera Covid-19 persistente al complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes con el virus y sintomatología pasadas cuatro e incluso 12 semanas.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.