jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía insta a solucionar crisis en Sudán por medios pacíficos

Addis Abeba, 25 oct (Prensa Latina) El gobierno de Etiopía emitió hoy una declaración en la cual exhortó a los actores políticos de Sudán a debatir todas sus diferencias y gestionar la estabilidad del país por medio de mecanismos pacíficos.

Según la comunicación oficial, lo más sensato para resolver la crisis sudanesa de manera segura y sin daños lamentables, es reducir las tensiones e intentar promover un proceso inclusivo para exponer y analizar cada posición.

Las autoridades etíopes, señala, apoyan ‘plenamente la culminación de la transición de Sudán a la democracia y el respeto del Documento Constitucional del Período de Transición’.

Asimismo, insta a la comunidad internacional a ‘respetar las aspiraciones soberanas del pueblo’ sudanés y a impedir la injerencia extranjera en los asuntos de ese estado de África del Norte.

El pueblo de Sudán, subraya, finalmente encontrará la sabiduría para abordar estos desafíos de una manera que contribuya a una solución pacífica de la crisis.

En septiembre pasado, el primer ministro Abiy Ahmed declaró que apoya la pacificación, construcción de estabilidad y transición a la democracia en Sudán, a propósito de una intentona golpista el día 21 de ese mes.

Precisamente Ahmed, Premio Nobel de la Paz, inició en junio de 2019 la mediación etíope entre las fuerzas políticas sudanesas, con el propósito de conducir la fase transitoria al establecimiento del orden constitucional y democrático definitivo.

De acuerdo con varios reportes, al cabo de varias jornadas de fuertes tensiones, este lunes militares asestaron un golpe de Estado al detener al primer ministro designado del país, Abdalla Hamdok, y también a cuatro ministros.

En ese contexto, el líder del Consejo Soberano, teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, anunció la disolución del Gobierno y declaró el estado de emergencia.

Al menos tres personas murieron por heridas de bala durante las manifestaciones tras los hechos.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.