NOTICIAS

Etiopía insta a solucionar crisis en Sudán por medios pacíficos

Addis Abeba, 25 oct (Prensa Latina) El gobierno de Etiopía emitió hoy una declaración en la cual exhortó a los actores políticos de Sudán a debatir todas sus diferencias y gestionar la estabilidad del país por medio de mecanismos pacíficos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la comunicación oficial, lo más sensato para resolver la crisis sudanesa de manera segura y sin daños lamentables, es reducir las tensiones e intentar promover un proceso inclusivo para exponer y analizar cada posición.

Las autoridades etíopes, señala, apoyan ‘plenamente la culminación de la transición de Sudán a la democracia y el respeto del Documento Constitucional del Período de Transición’.

Asimismo, insta a la comunidad internacional a ‘respetar las aspiraciones soberanas del pueblo’ sudanés y a impedir la injerencia extranjera en los asuntos de ese estado de África del Norte.

El pueblo de Sudán, subraya, finalmente encontrará la sabiduría para abordar estos desafíos de una manera que contribuya a una solución pacífica de la crisis.

En septiembre pasado, el primer ministro Abiy Ahmed declaró que apoya la pacificación, construcción de estabilidad y transición a la democracia en Sudán, a propósito de una intentona golpista el día 21 de ese mes.

Precisamente Ahmed, Premio Nobel de la Paz, inició en junio de 2019 la mediación etíope entre las fuerzas políticas sudanesas, con el propósito de conducir la fase transitoria al establecimiento del orden constitucional y democrático definitivo.

De acuerdo con varios reportes, al cabo de varias jornadas de fuertes tensiones, este lunes militares asestaron un golpe de Estado al detener al primer ministro designado del país, Abdalla Hamdok, y también a cuatro ministros.

En ese contexto, el líder del Consejo Soberano, teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, anunció la disolución del Gobierno y declaró el estado de emergencia.

Al menos tres personas murieron por heridas de bala durante las manifestaciones tras los hechos.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES