viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición en Rusia por aniversario de independencia de Cuba (+Fotos)

Moscú, 25 oct (Prensa Latina) Una exposición con cerca de 100 libros sobre Cuba, publicados en la isla, la Unión Soviética y en Rusia, fue inaugurada hoy en la Biblioteca Científica Universal Republicana de la ciudad de Simferópol, en Crimea.

Dedicada a conmemorar el inicio de las luchas por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868, la muestra incluye discursos y artículos del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; y del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.

 

También exhibe literatura infantil, libros sobre la historia y la cultura de la nación antillana, así como colecciones de poesía y prosa, pinturas y fotografías.

En la apertura, la vicepresidenta del Consejo de Ministros de la República de Crimea, Irina Kiviko, recordó que en esa fecha, hace 153 años, comenzó la lucha del pueblo cubano por la liberación de la dependencia colonial de España.

 

 

‘Esa guerra duró diez largos años. Se concedió la libertad a los esclavos, fue aprobada la primera Constitución’, recordó la también directora de la rama de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba en esta región.

Destacó que la lucha por la independencia del gobierno español fue la base de la revolución de 1959, ‘cuando el pueblo tomó el poder en sus propias manos, liberándose del dominio de Estados Unidos y de sus secuaces en el país’.

Kiviko expresó que desde entonces los círculos políticos estadounidenses no pueden aceptar el triunfo cubano y denunció el recrudecimiento del bloqueo de Washington a la isla en medio de las restricciones provocadas en todo en todo mundo por la pandemia de Covid-19.

Subrayó que esa situación obliga a la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba a cooperar más estrechamente a la nación caribeña.

‘Los cubanos deberían sentir nuestra mano amiga, la mano amiga de la gran Rusia, de millones de rusos’, enfatizó.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.