NOTICIAS

Legislativo de Ecuador tramita cuatro pedidos de juicio político

Quito, 25 oct (Prensa Latina) El legislativo de Ecuador se prepara hoy para iniciar la evaluación de nuevos juicios políticos a cuatro funcionarios públicos, acusados por miembros de la Asamblea Nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los procesos se llevarán a cabo contra Víctor Anchundia (superintendente de compañías), Ruth Arregui (superintendente de bancos), Carlos Riofrío (contralor subrogante) e Iñigo Salvador (procurador general del estado).

Las solicitudes de enjuiciamiento por incumplimiento de funciones fueron aprobadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y será la Comisión de Fiscalización y Control Político la encargada de recopilar las pruebas de cargo y descargo necesarias para emitir un informe ante el pleno.

Una vez concluidas las investigaciones pertinentes, será el colectivo completo del parlamento el encargado de definir si esos directivos serán censurados y destituidos.

En septiembre, los asambleístas aprobaron por mayoría separar del puesto al defensor del pueblo Freddy Carrión, quien poco después fue condenado por la Corte Nacional de Justicia a prisión por el delito de abuso sexual, condena a la cual apela.

Los nuevos pedidos se dan en momentos en que la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad lleva a cabo una indagación sobre los presuntos vínculos del presidente de la República, Guillermo Lasso, con los denominados Pandora Papers, que relaciona a figuras mundiales con paraísos fiscales.

Con obstáculos y sin la comparecencia de los primeros llamados a testificar, entre ellos el propio mandatario, su esposa María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Xavier Lasso, quienes declinaron acudir al legislativo,

En el caso del gobernante, advirtió que ofrecerá su versión una vez concluidas todas las comparecencias previstas y en el palacio presidencial, donde recibirá a la comisión a cargo.

Por su parte sus familiares cercanos alegaron que no son funcionarios públicos, por lo cual no es obligatoria su asistencia y en su lugar propusieron enviar a su abogado a representarlos.

Según la investigación periodística Pandora Papers, Lasso tuvo al menos 14 compañías en países considerados paraísos fiscales, de las cuales disolvió 11 previo a su candidatura como jefe de Estado en 2017, lo cual fue admitido por el gobernante, quien asegura no tener relación con las tres empresas restantes.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES