miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legislativo de Ecuador tramita cuatro pedidos de juicio político

Quito, 25 oct (Prensa Latina) El legislativo de Ecuador se prepara hoy para iniciar la evaluación de nuevos juicios políticos a cuatro funcionarios públicos, acusados por miembros de la Asamblea Nacional.

Los procesos se llevarán a cabo contra Víctor Anchundia (superintendente de compañías), Ruth Arregui (superintendente de bancos), Carlos Riofrío (contralor subrogante) e Iñigo Salvador (procurador general del estado).

Las solicitudes de enjuiciamiento por incumplimiento de funciones fueron aprobadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y será la Comisión de Fiscalización y Control Político la encargada de recopilar las pruebas de cargo y descargo necesarias para emitir un informe ante el pleno.

Una vez concluidas las investigaciones pertinentes, será el colectivo completo del parlamento el encargado de definir si esos directivos serán censurados y destituidos.

En septiembre, los asambleístas aprobaron por mayoría separar del puesto al defensor del pueblo Freddy Carrión, quien poco después fue condenado por la Corte Nacional de Justicia a prisión por el delito de abuso sexual, condena a la cual apela.

Los nuevos pedidos se dan en momentos en que la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad lleva a cabo una indagación sobre los presuntos vínculos del presidente de la República, Guillermo Lasso, con los denominados Pandora Papers, que relaciona a figuras mundiales con paraísos fiscales.

Con obstáculos y sin la comparecencia de los primeros llamados a testificar, entre ellos el propio mandatario, su esposa María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Xavier Lasso, quienes declinaron acudir al legislativo,

En el caso del gobernante, advirtió que ofrecerá su versión una vez concluidas todas las comparecencias previstas y en el palacio presidencial, donde recibirá a la comisión a cargo.

Por su parte sus familiares cercanos alegaron que no son funcionarios públicos, por lo cual no es obligatoria su asistencia y en su lugar propusieron enviar a su abogado a representarlos.

Según la investigación periodística Pandora Papers, Lasso tuvo al menos 14 compañías en países considerados paraísos fiscales, de las cuales disolvió 11 previo a su candidatura como jefe de Estado en 2017, lo cual fue admitido por el gobernante, quien asegura no tener relación con las tres empresas restantes.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.