NOTICIAS

Suspenden dos ministerios en Argelia uso del idioma francés

Argel, 25 oct (Prensa Latina) Argelia dio hoy otro paso para erradicar las huellas de la colonización con la obligatoriedad dictada por dos ministerios de suspender el uso del idioma francés en la docencia, los trámites y la correspondencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida, que entra en vigor a principios del mes próximo, y comenzó a implementarse este lunes, fue anunciada a mediados de la semana pasada por los ministros de Entrenamiento Vocacional y Empleo, Yassin Merapi, y de Juventud y Deportes, Abdel Razzaq Sabbak.

Aunque en Argelia los idiomas oficiales son el árabe y el bereber, el uso del francés en la vida cotidiana es muy extendido en particular en las áreas urbanas, secuela de más de 130 años de dominio colonial galo iniciado en 1830 con el pretexto de reprimir la piratería en el mar Mediterráneo.

La guerra anticolonialista, durante la cual París utilizó napalm y uso con profusión la tortura, costó a los argelinos alrededor de un millón y medio de muertos y enormes daños a la economía.

Las relaciones París-Argel descendieron de manera sustancial después que el presidente francés, Emmanuel Macron, describiera días atrás al gobierno argelino como ‘político-militar’ y homenajeara a un grupo de ‘harkis’, súbditos del país árabe que auxiliaron a las tropas galas durante la guerra de independencia (1954-1962).

Desde entonces Argelia llamó a consultas a su embajador en Francia y prohibió a los aviones militares franceses transitar por su espacio aéreo.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES