martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bandas armadas bloquean acceso a terminales petroleras en Haití

piden-combatir-la-inseguridad-para-garantizar-la-educacion-en-haiti
Puerto Príncipe, 26 oct (Prensa Latina) En medio de la intensa crisis de combustible, la terminal de Varreaux, con el 70 por ciento del combustible de Haití, continúa hoy bloqueada por grupos armados, práctica ya habitual en las últimas semanas.

A pesar del anuncio del Gobierno sobre el establecimiento de un corredor de seguridad en el eje Varreux/Martissant 23 para facilitar la libre circulación de los camiones cisterna, la víspera los conductores de productos petrolíferos fueron incapaces de abastecerse y los trabajadores de la propia terminal no pudieron acceder a sus puestos de trabajo.

‘Ni siquiera tenemos acceso a la terminal. Las carreteras que conducen a la terminal siguen bloqueadas’, dijo al diario Le Nouvelliste un directivo de Varreaux y confirmó que desde el domingo los camiones cisterna no pueden salir de la terminal.

Actualmente el enclave tiene disponible unos 25 mil barriles de gasolina y más de 50 mil de gasóleo, lo que, de acuerdo a expertos, permite el funcionamiento normal del país durante tres días.

Otro cargamento espera en el puerto, pero aún no pudo descargarse en esa terminal por la situación de seguridad.

‘Lo primero que hay que hacer es desbloquear la zona para que los camiones puedan pasar. Después siempre existe el riesgo de que personas armadas abran fuego contra los camiones… Pero este riesgo siempre existió’, dijo la fuente al rotativo.

La víspera, el líder de la banda Micanord, exigió al Gobierno 50 millones de gourdes (unos 500 mil dólares) para permitir el paso de los conductores de productos petrolíferos.

Mientras, la escasez de combustible amenaza particularmente el sector sanitario, y varios hospitales podrían cerrar sus puertas o disminuir la admisión de pacientes pues sus reservas son demasiado bajas.

La Asociación de Hospitales Públicos de Haití advirtió del inminente cierre de los centros de salud, mientras que las misiones de Naciones Unidas alertaron que en dos de los principales hospitales de la capital se interrumpirán los servicios de pediatría para 300 niños, la atención de salud materna a 45 mujeres y el cuidado crítico de otros 70 pacientes, si no se reciben insumos.

Por su parte, Médicos si Fronteras alertó que de persistir la situación el hospital de Trauma y Quemaduras de Tabarre tendría que reducir sus actividades y restringir los criterios de admisión en los próximos días; y Digicel, el mayor operador de telefonía móvil del país informó que cerca del 20 por ciento de sus emplazamientos son disfuncionales por la escasez de combustible.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.