miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión parlamentaria votará informe final sobre Covid-19 en Brasil

Brasilia, 26 oct (Prensa Latina) La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que supervisó durante seis meses la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro ante la Covid-19 votará hoy su informe final que contiene gravísimas acusaciones contra el presidente brasileño.

En la sesión se discutirá el documento redactado por el senador Renan Calheiros en su condición de relator, dispuesto además a seguir recibiendo aportaciones, es decir, que puede haber cambios en la lista de peticiones de imputación e incluso una reformulación en el capítulo sobre la crisis sanitaria de Amazonas.

Fuentes legislativas aseguraron que la jornada se reservará también para la lectura de los votos particulares.

De acuerdo con el congresista Alessandro Vieira, los ajustes son necesarios en relación con el tema, pues el estado amazónico y su capital (Manaus) fueron el escenario de la mayor tragedia nacional, cuando se trata de la pandemia.

El senador Eduardo Girão garantizó por su parte que entregará un informe por separado, en el cual se señalarán los errores cometidos por el Gobierno federal.

‘Mi informe será independiente e imparcial. Si también tengo que votar en contra de los que están en el Gobierno, lo haré. Los míos señalarán los errores del presidente de la República’, aseguró.

Por ejemplo, prosiguió, cuando provoca aglomeraciones, no lleva máscaras, hace declaraciones desafortunadas sobre la vacuna. Es decir, tuvo un comportamiento inadecuado durante la pandemia, remarcó.

Calheiros insistió en que el informe final reflejará el pensamiento de la mayoría de la junta y está abierto a sugerencias, más aún cuando el país acumula más de 600 mil muertes por el virus.

Para el ponente, el Gobierno federal fue omiso y optó por actuar de forma poco técnica y negligente, descuidada, para enfrentar la pandemia, exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva.

Según el contenido, el Gobierno mantuvo un gabinete paralelo para apoyar medidas en el área de la salud en contra de la evidencia científica y de la adopción de medidas no farmacológicas, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

También la administración de Bolsonaro ‘actuó deliberadamente para retrasar la compra de vacunas, en evidente desprecio por la vida de los brasileños’, señala el reporte conclusivo.

Con esta radiografía, el relator asegura que se cometieron 24 delitos diferentes, entre ellos, asesinato, crímenes de lesa humanidad, genocidio de indígenas, corrupción, fraude en las licitaciones públicas, prevaricación y falsificación de documentos.

El informe debe recomendar que se procese a 69 personas, así como a dos empresas, VTCLog y Precisa Medicamentos, esta última implicada en la presunta corrupción en la venta de la vacuna indica Covaxin al Ejecutivo.

Calheiros debe pedir la acusación de Bolsonaro por 10 delitos, entre ellos, el de crimen de lesa humanidad.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.