jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía guatemalteca investiga tráfico de indocumentados haitianos

Guatemala, 26 oct (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) de Guatemala confirmó hoy el desarrollo de una investigación integral sobre el tráfico de indocumentados haitianos en el departamento de Chiquimula.

Stuardo Campo, fiscal contra tráfico ilícito de migrantes, adelantó que no descarta la colaboración de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) involucrados en estas estructuras del crimen organizado y puso como ejemplo la captura en febrero pasado de siete miembros vinculados a una red en Izabal y Petén.

En investigaciones ya judicializadas se corroboró el pago de hasta 10 mil quetzales (mil 300 dólares) a efectivos de la PNC por permitir o incluso colaborar con el traslado de migrantes, afirmó.

Según el funcionario, han establecido la forma de operar de determinadas organizaciones y su vinculación con similares en otros países y podrán presentar los casos en un corto plazo ante los tribunales.

La aspiración es realizar operativos de carácter transnacional con solicitudes de órdenes de captura no solo en Guatemala, indicó en entrevista al diario Prensa Libre.

El abordaje de la fiscalía no es solo circunscribirnos a delitos referidos a la Ley de Migración, sino investigar las transacciones financieras para imputar acusaciones de lavado de dinero e iniciar acciones de extinción de dominio a favor del Estado, detalló Campo.

El fiscal confirmó la presencia de muchísimos haitianos en territorio nacional provenientes de Sudamérica para emprender desde aquí el viaje terrestre rumbo a México y Estados Unidos

Campo aseguró que en lo que va de año rescataron aproximadamente a mil 200 migrantes de diferentes nacionalidades con predominio de haitianos; sin embargo, hay otro flujo no detectado en su paso por este país centroamericano.

Los viajes a cargo de bandas de coyotaje oscilan entre 10 mil y 15 mil dólares en dependencia de su procedencia, puntualizó.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.