viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mueren tres personas en nueva masacre en Colombia

Bogotá, 26 oct (Prensa Latina) Tres personas murieron en el barrio Rojas Pinilla de Maicao, departamento colombiano de La Guajira, cuando sicarios en moto abrieron fuego contra ellas, confirmó hoy el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con Indepaz, se trata de la masacre 81 perpetrada desde enero de este año a la fecha en el país suramericano.

En 2020, Indepaz documentó 91 matanzas de este tipo en las cuales murieron 357 personas, entre ellas niños, indígenas, mujeres y afrocolombianos.

Según la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su informe anual emitido en febrero pasado, ‘desde el 2018, el número de masacres se ha incrementado constantemente, siendo el 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014’.

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos entiende por masacre el homicidio intencional y simultáneo de tres o más personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Indepaz señaló en un informe este año que las masacres se convirtieron en Colombia en parte de un sistema de control de poblaciones, territorios, riqueza y poder mediante el terror criminal.

Señaló que el periodo más brutal fue entre 1995 y 2005 ‘como parte de la estrategia de expansión paramilitar adoptada de hecho como política de Estado, de un Complejo Macrocriminal sustentado en una alianza múltiple de paramilitares, narcotraficantes, empresarios, gobernantes, agentes de la fuerza pública’.

En la fase actual, tras el Acuerdo de Paz, vuelve la escalada de masacres como método de sometimiento mediante el terror en zonas de interés para grupos armados ilegales y alianzas múltiples para disputar riquezas y poder, señaló Indepaz.

Enfatizó que en 2020 estos hechos llegaron a niveles similares a los de 2005, en especial en 40 municipios del Bajo Cauca antioqueño, norte y suroccidente del Cauca, zona del pacífico de Nariño, Putumayo y Catatumbo.

El patrón de estas masacres pos acuerdo es similar al del pasado, pero ‘en esta coyuntura lo central son las disputas por el control de negocios entre mafias, narcoparamilitares y sus aliados, empresarios y políticos incrustados en el Estado’, explicó Indepaz.

Agregó que estas alianzas constituyen complejos macrocriminales que disputan rentas del narcotráfico, minería legal e ilegal del oro, explotación de madera; de tierras, incluidos territorios colectivos, zonas de reserva forestal; de plusvalía asociada a megaproyectos y a obras de infraestructura.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.