viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU advirtió de catastrófico aumento de temperatura global

Naciones Unidas, 26 oct (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que el mundo está en camino de un aumento catastrófico de la temperatura global de alrededor de 2,7 grados centígrados y pidió abordarlo de forma urgente.

En la presentación del Informe sobre la brecha de emisiones de 2021, describió el complejo escenario que se avecina de mantenerse las actuales tendencias.

Según destacó, el futuro de la humanidad depende de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados Celsius para 2030 y sabemos que, hasta ahora, las partes del Acuerdo de París no logran mantener ese objetivo a su alcance.

Incluso si los anuncios de los últimos días se materializan, todavía estaríamos en camino a claramente más de 2 grados centígrados, lamentó el máximo representante de Naciones Unidas.

Menos de una semana antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, el mundo va rumbo a una catástrofe climática, recalcó.

Pero el liderazgo que necesitamos está apagado, los países desperdician en estos momentos una gran oportunidad de invertir los recursos fiscales y de recuperación de la pandemia de Cocid-19 en formas sostenibles, que ahorren costos y salven el planeta, observó el titular.

El informe estimó que solo alrededor del 20 por ciento de las inversiones de recuperación respaldarán la economía verde, detalló.

Justo cuando los líderes mundiales se preparan para la COP26, el reporte sobre emisiones de gases de efecto invernadero es otra llamada de atención atronadora.

A menos que se logren reducir las emisiones globales de carbono en un 45 por ciento desde los niveles de 2010 para 2030, tan solo dentro de 100 meses ya no alcanzaremos un futuro en el cual esté limitado el aumento de la temperatura global 1,5 grados Celsius, enfatizó.

Guterres llamó a los líderes mundiales a ser muy claros en sus acciones, llegar a la COP26 en Glasgow con planes audaces, con plazos definidos y anticipados de cara a la neutralidad de carbono en todos los sectores.

Debemos acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y las industrias contaminantes, crear más ‘empleos verdes’ y finalmente cumplir los compromisos para la financiación climática de los países en desarrollo, señaló el diplomático portugués.

Al respecto, reiteró su llamamiento a los donantes y bancos multilaterales de desarrollo para que asignen al menos el 50 por ciento de su apoyo climático a la adaptación y la resiliencia.

El reloj está corriendo, la brecha de emisiones es el resultado de la brecha de liderazgo, pero aún podemos hacer de esto un punto de inflexión hacia un futuro más verde en lugar de enrumbarnos a una catástrofe climática, consideró.

‘La era de las medias tintas y las promesas vacías debe terminar’, concluyó el diplomático portugués su presentación del informe sobre la brecha de emisiones de gases de efecto invernadero, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

mgt/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.