sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pakistán y China acuerdan reforzar los lazos bilaterales

Islamabad, 26 oct (Prensa Latina) Pakistán y China acordaron seguir fortaleciendo los lazos económicos y comerciales bilaterales durante una conversación telefónica sostenida hoy entre el primer ministro pakistaní, Imran Khan, y el presidente chino, Xi Jinping.

Ambos líderes pactaron fortalecer la cooperación entre las dos naciones y promover el desarrollo ecológico del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) como una demostración de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, proyecto impulsado por Beijing para formar enlaces marítimos y ferroviarios con Europa, según la emisora Radio Pakistan.

El primer ministro pakistaní felicitó al presidente Xi Jinping por el centenario del Partido Comunista de China y la victoria sin precedentes en la batalla del pueblo para erradicar la pobreza absoluta, y apreció el desarrollo estelar de esa nación en cuatro décadas de reforma y apertura, reflejó el diario Islamabad Post.

Khan y Xi se felicitaron mutuamente por el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, repasaron toda la gama de la asociación estratégica bilateral de cooperación y discutieron la situación regional e internacional.

También Khan resaltó el éxito de China en la contención de la pandemia de Covid-19 y las medidas de ayuda y asistencia a las naciones en desarrollo, incluida la cooperación en materia de vacunas con Pakistán.

Las partes acordaron seguir reforzando los lazos económicos y comerciales bilaterales, incluyendo la plena realización del potencial que ofrece la Fase II del Acuerdo de Libre Comercio China-Pakistán.

El mandatario pakistaní elogió la implementación exitosa, oportuna y de alta calidad de los proyectos del CPEC, y dio la bienvenida a las inversiones chinas en las Zonas Económicas Especiales.

Subrayó que el pronto inicio de las obras del proyecto ferroviario ML-1 complementaría la visión geoeconómica de Pakistán para el desarrollo nacional y regional.

Apreció además el liderazgo de China en la lucha contra el cambio climático e informó a su contraparte sobre las medidas de Pakistán para la mitigación y adaptación al calentamiento global, entre ellas la iniciativa de plantar 10 mil millones de árboles.

Los dos dirigentes discutieron la situación en Afganistán y llamaron a la comunidad internacional a proporcionar ayuda humanitaria y económica inmediata al pueblo de esa nación, así como un compromiso para reconstruir el país.

Khan indicó la necesidad de continuar con el impulso de los intercambios de alto nivel para diversificar aún más la Asociación Estratégica de Cooperación en todo tiempo entre los dos países.

npg/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.