jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Por tercera vez una mujer encabeza Bundestag alemán

Berlín, 26 oct (Prensa Latina) La socialdemócrata Baerbel Bas se convirtió hoy en la tercera mujer en encabezar la Cámara Baja alemana (Bundestag), la segunda en conseguirlo de su tolda política.

Bas obtuvo 576 votos a favor, 90 en contra y 58 abstenciones, con lo que secunda en el cargo a Rita Sussmuth, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, terminó su mandato en 1998) y a su correligionaria Annemarie Renger.

La primera sesión se desarrolló exactamente 30 días después de las elecciones legislativas que ganó el socialdemócrata Olaf Scholz, quien pretende formar una coalición con los Verdes y los liberales antes de que concluya diciembre.

En la sesión inaugural estuvo la canciller federal saliente Ángela Merkel, quien cumplirá 16 años en el poder el próximo 22 de noviembre. De mantenerse más allá del 17 de diciembre batirá el récord de permanencia en el poder de su mentor, Helmut Kohl.

El parlamento recién integrado es algo más joven, más diverso y con más mujeres (un tercio). La edad promedio es de 47 años, dos menos que el anterior.

Por primera vez una mujer negra, la diputada de origen eritreo Awet Tesfaiesus, de 47 años de edad, la cual se sentó entre los ecologistas.

Al entregar las riendas del Bundestag, el de la CDU (el mismo de Merkel), Wolfgang Schauble, defendió una institución con mayor diversidad de puntos de vista, en clara alusión a la derechización social que criminaliza a los migrantes.

‘Podemos estar en desacuerdo, pero los conflictos deben librarse de manera justa, de acuerdo con las reglas’, expresó al considerar que el debate político alemán se ha vuelto cada vez más intolerante con las diferencias.

Uno de cada cuatro diputados se estrenó este martes en el Bundestag. El legislador de más edad es Alexander Gauland, de la derechista Alternativa para Alemania (AfD), que tiene 80 años.

La más joven es Emilia Fester, de 23 años. La misma edad que Niklas Wagener, también de los Verdes. Schauble, con 79 años, es quien más años lleva en el Bundestag: desde 1972.

No obstante, las mayores críticas fueron hacia el aumento de los curules, 26 más que en la anterior legislatura, hasta los 736.

El objetivo en estos cuatro años es introducir los cambios pertinentes para que el número en el futuro se acerque a los 598.

El mayor grupo parlamentario pertenece al Partido Socialdemócrata (SPD) con 206 diputados. Después están CDU y su aliada bávara de la Unión Social Cristiana, con 197.

Los Verdes son la tercera bancada, con 118 representantes. La mayor en toda su historia. Los liberales sumaron 92.

Mientras que la AfD perdió 10 y tiene 82. La Izquierda también redujo su grupo hasta 39. Hay dos diputados no adscritos: Stefan Seidler, de la minoría danesa, y Matthias Helferich, que estuvo en la Alternativa, la única fuerza política que no participa en las negociaciones para formar el gobierno federal ni está en coalición en ninguno de los 16 land (estados federados).

jcm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.