jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reafirman relación amistosa de Italia con América Latina y Caribe

Roma, 26 oct (Prensa Latina) Los participantes en la X Conferencia Italia-América Latina y Caribe reafirmaron hoy el carácter especial de la relación de amistad entre ambas partes, basadas en sólidos vínculos histórico-culturales, políticos y económicos.

Los 17 cancilleres y 10 viceministros asistentes al evento organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), aprobaron una declaración final en la cual reconocieron también otros fundamentos de esos lazos.

Entre ellos, la integración de las respectivas colectividades y el patrimonio de valores compartidos como la paz, solidaridad, democracia, justicia, los derechos humanos, el estado de derecho y el multilateralismo.

Al ponderar los resultados de los debates en los tres paneles del encuentro sobre personas, planeta y prosperidad, los participantes ratificaron la interdependencia entre la recuperación económica equitativa, sostenible e inclusiva y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En ese sentido, respaldaron el papel de Italia como presidente de turno del G20 para que, al término de la cumbre de esa organización el próximo fin de semana en esta capital, la ‘Declaración de Roma’ consolide los compromisos ministeriales adoptados y eleve el nivel de ambición en temas como el cambio climático.

Además, la coordinación internacional en materia de salud pública y el acceso a las vacunas, la igualdad de género, el empleo y la protección social, educación, economía digital, investigación y desarrollo, lucha contra la corrupción, así como la coordinación para tratar los casos de vulnerabilidad por deuda.

Por otra parte, respaldaron los esfuerzos de Italia por captar un interés mayor de la Unión Europea hacia América Latina y el Caribe, acordaron concertar, apoyar y participar en las iniciativas actuales y futuras del IILA en la región y continuar por otro bienio el programa ‘Falcone-Borsellino’ contra el crimen organizado.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.