NOTICIAS

Rechaza disolución gobierno transicional de Sudán

Jartum, 26 oct (Prensa Latina) El gobierno provisional de Sudán rechazó hoy su disolución, dictada por el presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), Abdel Fattah al Burhan, y aseguró que aún es la autoridad legítima en un comunicado que circula aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Asimismo reclama la liberación de su primer ministro, Abdallah Hamdok, retenido desde la víspera en paradero desconocido junto a varios ministros de su gabinete, y afirma que la asonada castrense de la víspera es inconstitucional y sus responsables serán juzgados.

‘El Gobierno de transición es aún la autoridad (…) legítima en el país’, señala el texto del Ministerio de Información, cuya difusión indica que los militares aún no controlan la situación en esta capital donde cientos de personas se manifiestan contra la asonada castrense, segunda desde septiembre pasado.

En las protestas callejeras por lo menos cuatro personas murieron por disparos de soldados y unas 80 resultaron heridas, según el conteo del gremio de médicos de este país africano de mayoría confesional islámica y etnia árabe.

Los manifestantes, convocados por una coalición de partidos y organizaciones políticas civiles, afirman en sus consignas que ‘el regreso al pasado no es una opción’, en alusión al gobierno del expresidente Omar al Bashir, derrocado abril de 2019 por protestas populares.

La comunicación subraya que el levantamiento militar, apoyado por el presidente del CST, fue condenado por la ONU, la Unión Africana y la Liga Árabe, organizaciones de las cuales Sudán es miembro, la Unión Europea, y por ‘países amigos’.

Lo único claro en la incertidumbre que reina en esta capital es que existe pugnas entre los componentes civiles y los militares del CST, mencionadas por el primer ministro Hamdok en su análisis del fallido levantamiento castrense a fines de septiembre pasado.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES