viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Centro Carter y CNE de Venezuela firman memorando para elecciones

Caracas, 27 oct (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral y el Centro Carter suscribieron hoy un memorando de entendimiento sobre la Misión Internacional de Expertos de cara a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela.

El documento expone en sus 19 acápites lo que corresponde a cada uno, con el fin regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes.

Entre las cuestiones esenciales plasmadas en el texto se señala que los expertos deberán ser imparciales, objetivos y mantendrán una política de no injerencia en el proceso.

Igualmente, queda establecido que los observadores se atendrán al Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales de Elecciones adoptado en Naciones Unidas el 27 de octubre de 2005, así como lo dispuesto en el ordenamiento jurídico venezolano.

Mientras, el CNE se compromete a coordinar con las autoridades competentes para facilitar el trabajo de los observadores, garantizar su seguridad, el acceso a toda la información en pos de la buena marcha de su labor.

Para ello, el Centro Carter deberá ofrecer con tiempo y debidamente explicitado el plan de actividades previsto, de forma tal que pueda fluir todo el proceso.

De acuerdo con el memorando, los expertos podrán desplazarse en los lugares que consideren previa coordinación con las autoridades y están obligados, además, a respetar los dictámenes parciales, totales y el resultado final que emita el ente electoral.

Queda establecido que el CNE recibirá tempranamente el informe preliminar de la Misión de Expertos Electorales del Centro Carter, que se emitirá en los días posteriores a la jornada electoral, así como del informe final, antes de que se hagan públicos.

Es importante destacar, señala el texto, que ese acuerdo deriva de la invitación cursada por el Consejo Electoral al Centro Carter el pasado 27 de julio de 2021, para que despliegue su misión.

Los observadores, quienes han participado hasta este momento en todas las auditorías y en la mayoría de las actividades del cronograma electoral, estarán presente mañana, cuando se inicie la campaña electoral.

jha/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.