viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convocan a segundo día de protestas contra gobierno de Ecuador

Quito, 27 oct (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores convocaron para hoy al segundo día de movilizaciones contra el gobierno y por la liberación de sus compañeros detenidos.

La decisión la tomó la instancia en consejo ampliado virtual, con carácter urgente, realizado la víspera en la noche, para analizar el primer día de paro nacional, desarrollado en múltiples ciudades del país, con la participación de miles de personas.

En el encuentro de la Conaie participaron representantes de los colectivos Ecuarunari, Confeniae, Conaice, todos representantes de pueblos ancestrales, además de líderes de las comunas y de entes provinciales, que forman parte de la estructura organizativa de la Confederación.

Las resoluciones tomadas incluyeron exigir al ejecutivo nacional la libertad inmediata de quienes fueron arrestados, según alegó la Conaie, de manera injusta y violenta, así como la reparación integral de los ciudadanos agredidos en la movilización producto de la represión policial y militar.

Asimismo, harán uso del derecho a la resistencia, estipulado en la Constitución, para mantener las acciones de protesta.

Otra medida resultante de la evaluación fue la convocatoria a toda la estructura en las tres regiones (Sierra, Costa y Amazonía), así como a los amplios sectores sociales y organizaciones a nivel nacional a sumarse contra las políticas neoliberales impuestas por el gobierno.

Igualmente, determinaron ratificar la propuesta de congelar el precio del diésel en

1.50 dólares por galón y las gasolinas extra y ecopaís en 2.10, valores sobre los cuales consideran que el dignatario debió definir los costos, para estar en sintonía con el sentir de las grandes mayorías.

También coincidieron en rechazar la presencia de los militares y policías que ingresan y amedrentan los territorios y las comunidades indígenas y además la estigmatización e intimidación, direccionadas desde la administración nacional, con una estrategia de división del movimiento indígena, la cual fue tildada de perversa.

Como resultado de las movilizaciones efectuadas la víspera, al menos 37 personas fueron arrestadas y también hubo reportes de uso de gases lacrimógenos y otros mecanismos represivos para disolver las manifestaciones.

La Conaie y el Frente Unitario de Trabajadores fueron las instancias que llamaron a la jornada de resistencia y lucha, a las cuales se unieron colectivos de mujeres, estudiantiles, la Unión Nacional de Educadores y otros gremios.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.