jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India investiga programa espía israelí Pegasus

Nueva Delhi, 27 oct (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de India nombró hoy un comité de tres expertos en cibernética para investigar el presunto uso del programa espía israelí Pegasus para vigilar a políticos, personal judicial, periodistas y activistas sociales.

El panel declaró que la mera invocación de la seguridad nacional por parte del Estado no puede convertir al poder judicial en un ‘espectador mudo’ y afirmó que no se puede permitir el espionaje indiscriminado de personas en un país democrático, reflejó la agencia de noticias Press Trust of India.

La Corte delegó en el magistrado jubilado R. V. Raveendran la supervisión del funcionamiento del panel de tres miembros y solicitó un informe rápido del comité.

La comisión debe indagar, investigar y determinar si el software espía Pegasus se usó en teléfonos u otros dispositivos de ciudadanos indios para acceder a los datos almacenados, escuchar conversaciones, interceptar información o cualquier otro propósito, así como los detalles de las víctimas y personas afectadas por dicho programa.

Asimismo, investigará los pasos y acciones tomadas por el Ejecutivo después de que se publicaron informes en 2019 sobre el hackeo de cuentas de WhatsApp de nacionales indios, utilizando a Pegasus, entre otras cuestiones.

El alto tribunal ordenó al grupo de expertos formular recomendaciones sobre la promulgación o la modificación de la legislación y los procedimientos existentes en materia de vigilancia, la mejora del derecho a la intimidad y el refuerzo de la ciberseguridad del país y sus activos.

Además, el juez Raveendran tendrá la libertad de contar con la ayuda de cualquier funcionario en activo o jubilado, experto jurídico o técnico.

Los motivos por los cuales se solicita una investigación independiente están relacionados con los informes sobre el presunto espionaje por parte de organismos gubernamentales a ciudadanos eminentes, políticos y escritores mediante el programa espía Pegasus de la empresa israelí NSO.

El gobierno se niega a dar una respuesta categórica al Tribunal Supremo sobre si algún organismo estatal utilizó el referido software, y esa postura evasiva es una admisión de su complicidad en el asunto, apuntó el Partido Comunista de la India (marxista).

Subrayó que el Tribunal Supremo logró un paso importante al constituir un comité de expertos para investigar el asunto bajo la dirección de un juez jubilado de esa corte, aunque consideró se deben invitar especialistas extranjeros a testificar, pues Pegasus tiene ramificaciones internacionales.

acl/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.