viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indicios de normalización en Sudán tras alzamiento militar

Jartum, 27 oct (Prensa Latina) La vuelta a su residencia del exprimer ministro Abdllah Hamdok, la reapertura hoy del aeropuerto capitalino y la disminución de las protestas callejeras indican que el alzamiento militar en Sudán es un hecho consumado.

El reinicio de operaciones de la terminal aérea fue anunciado por el director de la Aviación Civil de Sudán, Ibrahim Adlane en declaraciones a medios de prensa aquí los cuales también confirmaron la vuelta de Hamdok a su casa.

Hamdok está como invitado en mi residencia por razones de seguridad, anunció la víspera en rueda de prensa el presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), general Abdel Fattah al Burhan, en respuesta a demandas de la ONU, la Unión Africana y la Unión Europea de respeto para su integridad física.

A principios de esta semana, militares tomaron edificios gubernamentales, apresaron a Hamdok y sus ministros y Burhan decretó el estado de emergencia, disolvió el gobierno y anunció que los militares supervisarán la organización de los comicios programados para mediados de 2023.

El movimiento, cuya descripción varía entre golpe de Estado y asonada castrense, fue condenado por manifestantes que aún hoy demandan aquí el retorno de los civiles a sus cargos; otros, aplauden la toma del poder por los militares y critican la inacción oficial ante la crisis económica que atraviesa este país.

La divergencia en la apreciación de la crisis sudanesa se hizo más patente en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este martes para analizar la situación: los delegados de Rusia y China desestimaron calificar la acción de golpe de Estado, como insistían los de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Las abstenciones de Moscú y Beijing impidieron la adopción del texto condenatorio que presentaron Washington, París y Londres.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.