miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jefes mapuche interponen recurso contra el presidente chileno

Santiago de Chile, 27 oct (Prensa Latina) Jefes de la comunidad mapuche presentaron hoy un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por decretar el estado de excepción y la militarización en la zona sur.

El grupo pidió al mandatario y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dejar sin efecto la medida adoptada el pasado 13 de octubre y prorrogada la víspera por otros 15 días.

Piñera justificó el estado de emergencia y el envío de más de dos mil militares a cuatro provincias de la Araucanía y el Biobío para –según dijo- enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

Líderes indígenas y políticos de oposición rechazaron la decisión del gobernante de militarizar la llamada macrozona sur, donde el pueblo mapuche reclama la devolución de sus tierras ancestrales, y llamaron a las autoridades a separar las legítimas reivindicaciones de los pueblos originarios de las acciones de grupos criminales.

‘Claramente desde el gobierno del presidente Piñera no les interesa buscar una solución a las demandas de nuestro pueblo’, denunció la diputada mapuche Emilia Nuyado.

Afirmó la legisladora que el ejecutivo ni siquiera usó los recursos aprobados en el presupuesto para la compra de terrenos.

‘Aquí, mientras no se adopten cambios profundos, como la restitución de las tierras mapuche, es muy difícil que se llegue a la paz’, declaró Nuyado, y advirtió que la militarización de la Araucanía solo va a empeorar la situación en la región.

A juicio del exdirector de Seguridad Pública Eduardo Vergara la decisión del presidente de decretar el estado de excepción a pocos días para los comicios tiene un claro tinte electoral.

‘Piñera pasará a la historia por declararle la guerra al pueblo y militarizar el Wallmapu (territorio de los mapuche)’, dijo al diario digital El Mostrador el también director ejecutivo de la fundación Chile 21.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.