miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lanzan campaña contra tráfico de ramilla de pinabete en Guatemala

Guatemala, 27 oct (Prensa Latina) Autoridades guatemaltecas lanzaron hoy la campaña de protección del pinabete, una especie muy codiciada aquí durante la temporada navideña.

Los operativos de control en carreteras comenzarán este miércoles hasta el 23 de diciembre próximo y buscan prevenir el tráfico de ramilla de pinabete, en peligro de extinción desde hace varios años.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) tienen el propósito de prevenir el comercio, transporte y tala ilegal tanto de árboles como subproductos provenientes de plantaciones autorizadas, y a cambio promover su venta legal.

En el plan de control navideño participarán alrededor de dos mil 500 personas en acciones de monitoreo, control y vigilancia con el apoyo de cinco delegaciones regionales del Conap, en coordinación con la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil.

También intervienen el Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, municipalidades y oenegés’, de acuerdo con un comunicado del Inab.

El texto reconoce que con esta estrategia integral se ha logrado la reducción de hasta un 90 por ciento del tráfico ilegal de la especie, patrimonio natural de Guatemala.

En el marco del Programa de Compensación a Conservación, el Conap apoya al menos a seis municipalidades en Huehuetenango, las cuales cuentan con presencia del pinabete en sus ecosistemas, según el documento.

Para ofrecer a la población productos y subproductos de pinabete con marchamo, debidamente registrados ante el Inab y el Conap, existe coordinación con cultivadores y ferias en Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Chimaltenango, Mercado de Artesanías de la zona 13 y varios centros comerciales de la ciudad de Guatemala.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.