martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legisladores chilenos rechazan amenazas de aseguradoras de pensiones

Santiago de Chile, 27 oct (Prensa Latina) Parlamentarios chilenos de la oposición rechazaron hoy las amenazas de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de llevar ante la justicia a los que aprueben un nuevo anticipo de las rentas vitalicias.

En una columna de opinión publicada este miércoles, el abogado Cristóbal Eyzaguirre, quien representa a las AFP Confuturo y Consorcio, dijo que una medida de estas características causará iliquidez e insolvencia a muchas compañías de seguro.

Según advirtió, de adoptarse la iniciativa, legisladores podrían ser acusados de daños y perjuicios.

‘Nos están chantajeando y amenazando en el Congreso Nacional y eso es impresentable’, declaró la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social.

El proyecto de ley, que será sometido a votación próximamente en el Senado, prevé que los ahorristas puedan extraer por cuarta vez de las AFP un 10 por ciento de lo acumulado para hacer frente a la crisis creada por la pandemia de la Covid-19.

En esta ocasión, el documento incluye a los pensionados con rentas vitalicias y autoriza la extracción de hasta el 100 por ciento de los fondos a quienes certifiquen enfermedades catastróficas o de alto costo.

‘Unos 640 mil jubilados con rentas vitalicias están esperando su retiro y lo que hacen las aseguradoras y sus abogados en chantajearnos’, denunció Sepúlveda.

El también diputado René Saffirio señaló que ninguna amenaza de ningún poder económico los va a hacer desistir de la voluntad de que la iniciativa se apruebe en el Senado en su integridad.

‘Estas compañías de seguro lo que están haciendo es intentar capturar el debate del Congreso en favor de sus intereses’, expresó, por su parte, el legislador del Partido Socialista Leonardo Soto.

Denunció que la industria de la AFP y de las compañías de seguros previsionales tienen el apoyo hasta de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos.

Las AFP fueron impuestas en 1981 cuando el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) pasó a empresas privadas la gestión de los retiros, con excepción de las de los militares y carabineros.

El sistema, ideado por el entonces ministro de Trabajo, José Piñera, hermano del actual presidente, Sebastián Piñera, obliga a los trabajadores a depositar el 10 por ciento de sus salarios a las AFP y en cambio reciben pírricas pensiones.

Eliminar este modelo de seguridad social es una de las principales demandas del movimiento ‘No más AFP’, consolidado en 2016, y varios analistas coinciden en que la virtual aprobación de un cuarto retiro de pensiones podría conducir al inicio de su desmantelamiento.

msm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.