NOTICIAS

ONU Bolivia llama incrementar esfuerzos en protección de niñas

La Paz, 27 oct (Prensa Latina) El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia llamó hoy de forma urgente a incrementar los esfuerzos en la protección de los derechos de las niñas menores de 15 años, víctimas de violencia sexual y embarazos forzados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado divulgado en esta capital, la institución consideró alarmante la situación y recordó la existencia de un marco normativo internacional de protección, que ‘debe aplicarse de manera integral y oportuna’ en garantía de los derechos plenos de las víctimas.

La nota indicó que el embarazo de una niña no solo pone en riesgo su vida, salud y proyecto de vida, sino que también ‘atenta contra su salud mental y emocional, su autonomía corporal’, además de alentar y reforzar las desigualdades, el ciclo de la pobreza y la discriminación.

En los casos de violencia sexual y embarazos resulta imprescindible que el Estado ‘active los mecanismos de protección integral de manera oportuna’, incluidos los servicios de salud, indicó el texto.

ONU Bolivia afirmó que someter a una niña a un embarazo forzado ‘está calificado como tortura’ y expresó que antes de tomar una decisión por ellas o sus familias ‘deben recibir información y orientación clara, científica y oportuna’.

Consideró en ese sentido que deben respetarse la confidencialidad y privacidad, para evitar presiones sociales, religiosas o de otra índole.

Sobre las leyes nacionales, el ente internacional mencionó la Constitución Política del Estado, el Código Niña, Niño y Adolescente, y la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014, las cuales en diferentes artículos prohíben, sancionan y garantizan la protección contra la violencia sexual.

Naciones Unidas reafirmó su compromiso de continuar trabajando por la ‘promoción del cumplimiento de los derechos humanos fundamentales y la prevención de la violencia sexual y de embarazos no deseados, mucho más en niñas’.

Todo ello a través del fortalecimiento de los servicios de atención y protección, la educación integral de la sexualidad, y el fomento de masculinidades positivas en el sistema educativo, en las familias y comunidades, apuntó.

Asimismo, reiteró la importancia de contar con una ley marco de derechos sexuales y derechos reproductivos compatible con otras normas referidas a la salud e integridad física, psicológica y emocional de las niñas, y así poner fin al silencio y la impunidad, y asegurar que ‘ellas puedan alcanzar su pleno potencial y desarrollo’.

msm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES