jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer Ministro de Cuba señala fallas en ejecución presupuestaria

La Habana, 27 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó hoy a perfeccionar la elaboración y ejecución del presupuesto estatal, y perfilarlo cada vez más a satisfacer necesidades sociales.

El jefe del Gobierno señaló deficiencias actuales en el plan de gastos e ingresos estatales durante una intervención ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que sesiona en esta capital.

No se cumplen los presupuestos asignados para subsidios a la construcción de vivienda, para las madres solteras con más de tres hijos y en otros acápites de destino social e incluso para desarrollos locales, apuntó.

Dijo que eso suma cientos de millones de dólares sin ejecutar, por más que el grueso del presupuesto estatal se destine para gastos en educación y salud, gratuitas para el pueblo cubano.

Criticó estructuras administrativas innecesarias y plantillas infladas que tienen mayor incidencia a nivel de municipio.

En tal sentido, consideró demasiadas las más de dos mil unidades presupuestadas existentes a nivel nacional y aseguró que en muchos casos no se justifican.

Informó que el Consejo de Ministros analizó el tema y aprobó principios para su perfeccionamiento, todo para conseguir una administración pública más eficiente.

Añadió que desde el presupuesto se invierten miles de millones en la actividad empresarial, incluso para cubrir gastos de empresas que funcionan con pérdidas.

Acotó que el presupuesto del Estado no puede seguir financiando perdidas producto del robo, desvío de recursos e ilegalidades, tampoco la ineficiencia.

No puede ser la solución para todo aquel que administre mal, remarcó.

Consideró que el plan tiene que concebirse para dar respuesta a las mayores necesidades de la población, con presupuestos más enfocados a las políticas públicas y a los ciudadanos vulnerables.

Propuso al respecto cambios en la elaboración informe sobre la liquidación del Presupuesto, en particular respecto a la valoración del impacto social y para la rendición de cuentas de territorios.

msm/ool/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.