martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera ministra logra suspensión de paro campesino en Perú

Lima, 27 oct (Prensa Latina) La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, logró hoy la suspensión de un paro general de la provincia surandina de Cotabambas, iniciado hace 10 días por diversas demandas a la transnacional minera MMG.

Tras cuatro horas de diálogo, Vásquez logró una serie de entendimientos con los dirigentes campesinos de la provincia de la región de Apurímac que accedieron a levantar la paralización.

‘En el Gobierno del Pueblo, los conflictos son una oportunidad para escuchar, dialogar, aprender y corregir. áAsí lo hemos hecho hoy en Apurímac, llegando a acuerdos importantes que han permitido que la provincia decida levantar su medida de fuerza!’, comentó la jefa del gabinete ministerial.

Informó que acordó con los campesinos reactivar una comisión multisectorial creada para tratar las demandas sociales y asegurar que la empresa MMG, que explota el yacimiento minero de Las Bambas, pague a las comunidades el llamado canon minero, un porcentaje de sus ganancias.

El acuerdo prevé asegurar los recursos necesarios para la construcción proyecto de un hospital y obras de agua potable y saneamiento y caminos vecinales.

La comisión multisectorial tratará la exigencia de los comuneros de que la empresa les pague una compensación por el uso de sus tierras para el tránsito de camiones con mineral, fondos que dedicarán a obras de desarrollo.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.