martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suiza acoge celebración milenaria mexicana del Día de los muertos

Berna, 27 oct (Prensa Latina) El Museo de Historia de la capital suiza acoge desde hoy un homenaje a la celebración tradicional mexicana del Día de los muertos, con una muestra de la cultura, folclor y cosmogonía del país latinoamericano.

Hasta el 31 de octubre la institución aproximará a los visitantes a esta festividad milenaria, inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, de la mano del artista de la plástica Humberto Spíndola, creador de piezas en papel picado inspiradas en el folclore de la nación azteca.

En colaboración con la embajada de México en Suiza, la semana por el Día de los Muertos rendirá homenaje a Frida Kahlo, prolífica artista, precursora del feminismo y defensora de causas políticas, reconocida como una de las pintoras más populares del mundo.

El programa de actividades en Berna comprende proyecciones de cortometrajes, exposiciones de obras en papel picado y de fotografías, sesiones de maquillaje, talleres de elaboración de máscaras, calaveras de azúcar, piñatas y siluetas de esqueletos, así como un curso de danza, música en directo y degustación de gastronomía mexicana.

Bajo el lema Por nuestros queridos difuntos, por la familia y la vida, el espacio presentará la habitual ofrenda, la cual posee diversas particularidades atendiendo a las religiones.

Incluye, entre otros elementos, comidas favoritas de los difuntos, así como flores, velas, copal (incienzo en idioma náhuatl), símbolos cristianos e imágenes de la Virgen de Guadalupe.

‘Los altares pueden tener hasta siete niveles diferentes, que representan las etapas que el alma debe atravesar antes de llegar al cielo o al infierno’, explica la página web del Museo, que detalla algunos de los aspectos que distinguen esta celebración.

oda/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.