NOTICIAS

Afrocaribeñas al habla en ciclo de pensamiento celebrado desde Cuba

La Habana, 28 oct (Prensa Latina) El libro Grifas. Afrocaribeñas al habla, de la Premio Nacional de Traducción e investigadora Laura Ruiz, valoriza hoy en Cuba el discurso aún silenciado de las mujeres en los distintos ámbitos de interacción social.

Presentado por la miembro de la Academia cubana de la Lengua y experta literatura caribeña Margarita Mateo, el texto incorpora treinta testimonios de creadoras afrodescendientes.

Entre estas las cubanas Georgina Herrera, Teresa Cárdenas, Gloria Rolando y Zuleica Romay, quienes asistieron a la presentación a propósito del ciclo dedicado al pensamiento social caribeño.

En su prólogo a Grifas, la autora insiste que ‘sus entrevistas pretenden visibilizar y validar un discurso que pese a los estudios de académicos todavía continúa silenciado y ofrece una visión nueva, dinámica sobre la cultura caribeña desde la interacción de distintas individualidades.’

La obra puso a debate no solo la necesidad de resistencia y afirmación histórica de las mujeres, también recordó que ‘a la literatura caribeña le ha costado insertarse en los grandes estudios para las autoras afrocaribeñas ha costado el doble y esa es la motivación del libro’, refirió Ruiz.

El libro, que resulta una de las más recientes publicaciones del fondo editorial Casa de las Américas, se encuentra disponible para su descarga en formato digital y gratuito hasta mañana en la página web del evento.

acl/chm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES