martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asaltan oficina de juez que investiga magnicidio en Haití

Puerto Príncipe, 28 oct (Prensa Latina) La oficina del juez Gary Orélien, que investiga el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, fue saqueada, así como el registro del Tribunal de Primera Instancia, confirmó hoy el decano Bernard Saint Vil.

El abogado denunció que las puertas fueron derribadas por los asaltantes, sin embargo no pudo detallar la magnitud de los objetos hurtados.

Según la plataforma Ciudadanos comprometidos con poner fin a la crisis, la sustracción tiene lugar cuando Orélien se disponía a citar en audiencia al primer ministro Ariel Henry.

‘Mientras el juez de instrucción se preparaba para invitar al Dr. Ariel Henry como parte de la investigación sobre el asesinato del presidente Moïse, su oficina fue curiosamente vandalizada por personas no identificadas. Justicia para el presidente Jovenel Moïse’, escribieron en un mensaje en Twitter.

El jefe de Gobierno fue acusado por la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de sostener una llamada telefónica con un presunto autor del magnicidio, el abogado Joseph Felix Badio, que se encuentra prófugo de la justicia.

Tras la denuncia de la organización, el exfiscal de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude invitó a comparecer a Henry, pero este no se presentó a la audiencia y despidió al letrado y al entonces ministro de Justicia, Rockefeller Vincent.

A finales de 2020, otro inexplicable atraco en el mismo tribunal, saqueó algunos archivos relacionados con el asesinato del expresidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, cuyo caso aún no se resolvió.

El robo de presuntas pruebas o documentos de la investigación del magnicidio, amenaza con estancar aún más esta encuesta que avanzó de manera lenta en los últimos dos meses.

Mientras tanto, unas 44 personas, de ellas 18 de nacionalidad colombiana siguen detenidos en la Penitenciaría Nacional, aunque recientemente el primer ministro abogó por liberar a los detenidos contra los cuales aún no se presentaron cargos.

‘Los que se declaren inocentes tendrán la oportunidad de hacer valer su derecho ante su juez natural’, dijo Henry, declaraciones que le valieron numerosas críticas.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.