jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba envió a Vietnam último lote de vacunas antiCovid-19 Abdala

La Habana, 28 oct (Prensa Latina) Cuba envió a Vietnam un cuarto lote de vacunas antiCovid-19 Abdala, una entrega con la cual cumple el convenio de cinco millones, informó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La isla caribeña exportó esta vez un millón 366 mil 400 dosis del fármaco, según precisó en su perfil en la red social Twitter esa institución dedicada a la investigación, el desarrollo tecnológico, producción y comercialización de preparados biotecnológicos y farmacéuticos.

El pasado 20 de septiembre ambas naciones, como parte de la visita a esta capital del presidente del Estado indochino, Nguyen Xuan Phuc, rubricaron el Contrato de Suministro y Distribución de cinco millones de dosis del fármaco contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

La directora general del CIGB, Marta Ayala, expresó tras el acto que trabajaron en el completamiento de la documentación requerida para aprobar el uso de emergencia de ese inmunógeno en territorio vietnamita y subrayó el aval de Polyvac, considerada una de las agencias más prestigiosas en la región asiática.

En sus declaraciones explicó que los inmunizantes cubanos con esquema de tres dosis en un intervalo de 14 días entre cada aplicación, serán usados tanto en población adulta como infantil en Hanoi.

La plataforma productiva del fármaco la emplea el CIGB en otros inmunógenos registrados en más de 30 países y está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Abdala, primera vacuna de Cuba y América Latina, mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta de la Covid-19 y una eficacia del 92,28 por ciento ante el padecimiento sintomático.

Las dosis elaboradas hasta el momento alcanzaron los 40 millones, cifra que constituye un hito para la ciencia en la nación antillana, destacó la víspera el propio CIGB también en Twitter.

A bordo del avión que el 25 de septiembre llevó de regreso a Xuan Phuc a Viet Nam luego de un viaje a la isla y a Naciones Unidas, llegaron primeramente cinco millones de dosis de la Abdala.

En el propio vuelo iban otros 150 mil inyectables donados por Cuba, que también transferirá a aquel Estado la tecnología para producirlos.

msm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.